Gestiona Ayuntamiento $4 millones

Y aprueba Cabildo cambio de nombre de Expofer a Exposur y crea nueva presea “Nohoch Xi’pal” (gran joven)

CHETUMAL.- El Cabildo capitalino autorizó de manera unánime al Ayuntamiento de Othón P. Blanco gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios y Espacios Deportivos (FOPEDEP) para una serie de trabajos de pavimentación en las colonias Antorchista y Tamalcab.
En el marco de la X sesión ordinaria de Cabildo, efectuada por la mañana y encabezada por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los regidores también aprobaron por la misma vía una serie de iniciativas, entre ellas la modificación del nombre de la Feria de la Frontera Sur por el de “Exposur 2011” y el nombramiento del nuevo presidente de su comité permanente, cargo que recayó en Alvaro Alberto Irigoyen Prado, de 30 años de edad.
Asimismo, acordó la instauración de la presea al Mérito Juvenil “Nohoch Xi’pal” (gran joven, en maya) y la publicación de la convocatoria para su edición 2011.
Por otro lado, a efecto de propiciar una mayor certidumbre legal a inversionistas y empresarios, se aprobó la modificación del “Programa de Desarrollo Urbano del área metropolitana de Chetumal, Calderitas, Xul-Ha”, aunque únicamente en lo concerniente al cambio de densidad, altura máxima de construcción y parámetros urbanos del uso de suelo “centro urbano”.
Para este efecto, conforme a la iniciativa, exclusivamente se refiere a los lotes delimitados, al norte por la avenida Ignacio Zaragoza; al sur, por la Alvaro Obregón, y al oeste, por la Independencia, correspondiente a la esquina norponiente de la delimitación considerada como Centro Histórico.
Más adelante, el Cabildo aprobó el acuerdo para la implementación de los lineamientos generales de racionalidad y disciplina presupuestal del Ayuntamiento capitalino para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 para, finalmente, aprobar también el cambio de situación jurídica de un terreno propiedad de la Comuna para pasar de bien público al de dominio privado y su enajenación como donativo a favor del Gobierno del Estado.
Según se explicó, se trata del predio 349 de la avenida Insurgentes en la colonia Andrés Quintana Roo de esta ciudad, donde se construirá el Centro de Educación Climática.
En relación con la gestión de los recursos ante Hacienda, la iniciativa explica que se invertirían en la pavimentación de 14 mil 400 metros cuadrados de calles y que en el caso de la colonia Antorchistas se erogarían dos millones 941 mil 702 pesos, mientras que en la de Tamalcab sería poco más de un millón de pesos.
Como se sabe, el renglón de “Otras Provisiones Económicas” del presupuesto 2011 de la Federación prevé un Fondo de Pavimentación a Municipios con una asignación de dos mil millones doscientos mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario