Queja de vecinos de Subteniente
López por alto precio de terrenos
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Varios vecinos de la colonia Solidaridad del poblado Subteniente López, acudieron a las oficinas del INFOVIR de Chetumal para manifestarse en contra del cobro de terrenos a un precio que consideran muy alto. Aproximadamente a las 9 de la mañana, unas 80 personas solicitaron audiencia con el director general de INFOVIR, Pedro Flota Alcocer, pero al no encontrarse en las instalaciones fueron canalizadas con el delegado, según informaron los manifestantes.
Al preguntarles por la situación, una de las manifestantes comentó a este medio que muchos vecinos han rellenado sus terrenos, pues la colonia se encuentra en zona inundable en temporada de lluvias: “Mucha gente ha invertido demasiado dinero para rellenar los terrenos y nosotros ya estamos cansados de esa injusticia que INFOVIR quiere hacer con nosotros; de ahora en adelante yo creo que ya nadie se va a dejar que nos cobren ese precio, que es de 320 pesos por metro cuadrado”.
Los terrenos, afirman, son de 25 x 30 metros cuadrados. El número de familias que habita en la colonia es de 300.
Los manifestantes se colocaron en la entrada del edifico de INFOVIR.
María Isabel Hernández, otra de las afectadas, agregó que el personal del Infovir le solicitó sus datos. “A mí me dijeron que si les podría dar los datos, y le dije ‘¿qué datos?’ pues querían el nombre del dueño de la casa, y le dije ‘no sé’, me dijeron ‘¿cómo no va a saber? Es que nos urge saber quién es el dueño de la casa’, y les dije que no sabía, que me habían prestado tantito la casa porque estoy esperando a que me entreguen mi palapa, y me dice ‘pues deme los datos porque si no le va a ir peor’. Le dije que a mí no me venga a amenazar, que me hable de buena manera, le estoy diciendo que no, que no puedo responder por algo que no es mío. Eso fue lo que le dije, y me respondió ‘¿sabe qué? Ya sabemos dónde está y la voy a reportar’, y le dije ‘ok’. Fue todo”.
Las entrevistadas agregaron que hay familias que han vivido en esa colonia desde hace 50 años. “Nos quieren cobrar como si fuera colonia nueva, nos están cobrando a 300.4 pesos el metro cuadrado”, dijo Elisa Martínez.
Al preguntarle por el precio que les han cobrado anteriormente por sus terrenos, explicó que anteriormente nunca les han cobrado, ya que se trata de un poblado. “Es que es poblado, allá lo da el comisario ejidal o lo daba el delegado, pero nunca nos habían cobrado la tierra como nos están cobrando ellos. Supuestamente nosotros tenemos derecho nada más en lo que es la regularización pero no, nos están cobrando como si fuéramos ciudad”.
Las entrevistadas mencionaron que la colonia se encuentra en condiciones poco favorables para el buen desarrollo de la comunidad, porque es zona baja e inundable durante la época de lluvias, razón por la que la mayoría de los vecinos rellenan sus terrenos para evitar inundaciones. Tampoco cuentan con buen servicio de alumbrado ni agua potable, además de que por la zona deambulan cocodrilos cuando se inunda; hay casas que no tienen luz y aunque en las calles colocaron postes, no hay red eléctrica en servicio ni agua potable ni sistema de alcantarillado.
“Ese pueblo se está haciendo por nosotros, nosotros lo estamos viviendo. Dicen que el que lo vive es porque le interesa y no es justo que nos estén cobrando y que nos estén intimidando, pues en ese lugar vive gente muy humilde; ahí no hay muchas opciones para trabajar, ahí la gente tiene que encontrar cómo trabajar, cómo sobrevivir”, agregó María Isabel Hernández.
Al momento de entrevistar a los inconformes, uno de los coordinadores de vecinos avisó al grupo que el director general de INFOVIR, pero que serían canalizados con el subdirector general. “Lo que haremos es presentar una queja por las últimas visitas que nos ha estado haciendo el INFOVIR en la colonia, con amenazas de que nos van a desalojar. Entonces vamos a esperar a que venga este funcionario para hacerle llegar nuestra queja y que además ya habíamos tenido en la anterior administración pláticas con ellos, no se llegó a ningún consenso. Porque lo que quería el INFOVIR era forzosamente cobrar como si fuera una nueva adquisición estos predios, siendo que ustedes han sido posesionarios todo el tiempo, que nunca ha habido invasiones, somos legítimos posesionarios. Es lo que vamos a esperar y les pedimos el respaldo de todos ustedes”, expresó uno de los coordinadores del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario