Quintana Roo, con gran riqueza
para investigación científica y social
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo es rico en biodiversidad y representa por ello un campo de estudio científico muy amplio. El Colegio de la Frontera Sur (perteneciente al sistema CONACYT) cuenta con centros públicos de investigación en cinco unidades ubicadas en Tapachula y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Campeche (Campeche), Villahermosa (Tabasco) y Chetumal (Quintana Roo).
Los antecedentes de la Unidad Chetumal datan de 1979 en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, fundado en ese mismo año y transferido a ECOSUR en 1995.
En esta unidad se generan conocimientos científicos relacionados con la problemática regional mediante tres áreas académicas: Conservación de la Biodiversidad, Sistemas de Producción Alternativos y Sociedad, y Cultura y Salud.
La línea de investigación de la Conservación de la Biodiversidad son las siguientes:
· Ecología y Taxonomía del Zooplancton Marino y de Aguas Continentales de México
· Estructura y Función del Bentos
· Sistemática, Ecología, Parasitología y Conservación del Necton
· Vegetación, Palinología y Melisopalinología
· Ecología y Conservación de Fauna Silvestre
· Arquitectura Arbórea y Selvática
· Bioconservación ante el Cambio Global
Los Sistemas de Producción Alternativos, comprenden:
· Sistemas Silvícolas y Agroforestales
· Pesquerías Artesanales
· Contaminación y Microbiología Ambiental
· Ecología de Insectos
En Sociedad y Cultura la línea de investigación se dirige hacia las migraciones en la frontera sur. El elemento común en los proyectos de investigación de la Unidad Chetumal es el vínculo con comités de planeación, planes de manejo de reservas de la biósfera, cooperativas pesqueras, instituciones académicas y entidades de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Asimismo la Unidad cuenta con dos programas de Posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT, cuya misión es formar recursos humanos que contribuyan a la solución de los problemas que plantea el desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales. Los programas de posgrados son: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.
La Unidad Chetumal cuenta también con servicios de laboratorios entre los que se encuentran el Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE), laboratorios institucionales y Laboratorio de Códigos de Barras de la Vida.
En esta unidad se resguarda también 13 colecciones biológicas regionales, todos con registro ante la SEMARNAT. Estas colecciones biológicas son de gran valor en la investigación científica, en la formación de recursos humanos y en actividades de vinculación con diferentes sectores de la sociedad.
Con excepción del jardín botánico, el resto de las colecciones se encuentran incluidas en el Museo de Zoología de la Unidad Chetumal: Corales pétreos, Nemátodos acuáticos de vida libre, Bentos costeros, Zooplancton, Artrópodos, Lepidópteros, Peces e ictioplancton, Aves, herpetología, mamíferos, parásitos, herbario y Jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario