Quintana Roo seguirá luchando
por sus derechos: Espinosa Abuxapqui
CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que Quintana Roo seguirá luchando por sus derechos ante las instancias correspondientes, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera uno de los recursos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el legislador, esta resolución no representa ningún revés para el estado de Quintana Roo, ya que la SCJN no ha resuelto el recurso de controversia constitucional presentado por la entidad en contra del Censo de Población y Vivienda 2010.
Este recurso de controversia constitucional se presentó luego de que el INEGI, considerara como parte del territorio del estado de Campeche 191 comunidades ubicadas en la zona limítrofe y no como parte del estado de Quintana Roo.
“Pero no se ha resuelto el asunto de fondo, es decir, la controversia constitucional sigue vigente y será el Pleno de la SCJN quien determine más adelante”, expresó Espinosa Abuxapqui.
Explicó que lo que resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el recurso en el que Quintana Roo solicitó la suspensión de los efectos que el Censo de Población y Vivienda 2010 pudiera tener en materia de participaciones federales y otros factores que perjudicarían a Quintana Roo.
Agregó que dentro de sus facultades y ámbito de competencia, el Poder Legislativo seguirá aportando los elementos necesarios para refrendar la lucha por los derechos del estado y sus habitantes, en este y otros casos.
El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura local reiteró que esta resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no se trata de un golpe para Quintana Roo, porque todavía estamos en posibilidades de presentar elementos que abonen a que proceda la controversia constitucional en contra del Censo de Población y Vivienda.
A manera de contexto:
--El primero fue el recurso de controversia constitucional que presentó Quintana Roo contra el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el que 190 comunidades de la zona limítrofe se consideraron como territorio de Campeche y no de Quintana Roo.
--Posteriormente el INEGI presentó un recurso de reclamación ante la SCJN para que no se admitiera esta controversia constitucional. (La Suprema Corte no ha resuelto este recurso)
--Luego, Quintana Roo presentó otro recurso para solicitar la suspensión de los efectos que el censo de población y vivienda pudiera tener en materia de participaciones federales y otros factores contra Quintana Roo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario