Una mujer quiere
dirigir al SUCHAA
Suly Ortega es propuesta por la Coalición
de Taxistas de Othón P. Blanco
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Desde Humberto Correa Marrufo, pasando por Manuel Jesús Borges, Efrén Villanueva Madrid, Ricardo Reyes Mora y hasta Rubén Pelayo Kuc, la situación del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler no ha cambiado mucho; han sido administraciones nada transparentes de este gremio que desde su creación debiera mantener el objetivo general de servir a la población en la prestación del servicio público de transporte de automóviles de alquiler.
El Gobierno del Estado es el dueño de las concesiones que hacen a cada concesionario miembro de dicho gremio, lo que de entrada vicia la supuesta autonomía.
Asimismo, el manejo de venta y renta de concesiones, cuotas sindicales y por el ingreso de choferes ayudantes, entre otros ingresos propios, ha convertido a este sindicato en un botín de quienes lo han dirigido, pues en las asambleas no se aclara de manera transparente el destino de los recursos.
Desde el derrocamiento de Rubén Pelayo Kuc, que sobrevino de manera violenta al ser tomadas las instalaciones del SUCHAA el pasado 4 de mayo, se cumplió con el objetivo de quitarle de las manos el instrumento a través del cual amasó una fortuna hasta el momento no calculada, pero el cambio de dirigencia no se ha logrado y el tiempo para ello se aplaza hasta el 1 de noviembre próximo, cuando se emita la convocatoria.
La lucha por la secretaría general de este gremio ya comenzó y en el escenario aparecen ya por lo menos tres aspirantes que ya iniciaron proselitismo entre los socios y los socios ayudantes llamados martillos.
Las estrategias que utilizan son distintas, pero coinciden en ofrecer unión a los agremiados y transparentar las finanzas del sindicato. Eliézer Argüelles Borges y Rafael Cetina Galván encabezaron ya reuniones públicas donde dieron a conocer su aspiración y por el momento la Coalición de Taxistas de Othón P. Blanco sugiere a la maestra Suly Ortega como una opción diferente a lo que hasta hoy el SUCHAA ha tenido.
Lo anterior fue dado a conocer por su titular, Ricardo Contreras León, quien dijo que después de un análisis profundo de los últimos doce años han concluido en que una mujer al frente del SUCHAA sería lo mejor, pues sería sinónimo de buena administración, de honestidad y de arrojo para defender los derechos de los socios.
Señaló que tienen la esperanza de que la exaltación de dichos valores que han estado ausentes en las administraciones del sindicato logre que finalmente Suly Ortega sea la preferida por los demás socios para que los dirija junto con un equipo de trabajo que rescate el prestigio y funcionamiento autónomo del sindicato.
Mencionó que la libertad sindical, reforzada por la tolerancia y el diálogo en la búsqueda del bien común, donde el ejercicio del voto y el respeto a la voluntad de los agremiados, debe ser el instrumento esencial del cambio.
Contreras León dijo que otro de los objetivos es el acercamiento y diálogo con los grupos disidentes para lograr acuerdos que permitan crear una planilla de unidad, que represente los intereses generales de todos los miembros del sindicato y que se hagan responsables directos ante los agremiados y no ante el poder central de un dirigente sin legitimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario