Ingresan iniciativa de Ley de Salud
para prevenir la farmacodependencia


CHETUMAL.- El Pleno del Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo, que busca establecer mecanismos para el tratamiento médico y programas de prevención de la farmacodependencia.
La propuesta, presentada por el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, tiene por objeto armonizar las leyes estatales con el marco jurídico federal en cuanto a la prevención y el combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos.
Con la iniciativa se dotaría de facultades al Gobierno del Estado para prevenir y tratar las adicciones, fortaleciendo la responsabilidad social, la autogestión y el auto cuidado de la salud, así como reconocer la importancia de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, que ofrecen servicios gratuitos para el tratamiento de adicciones.
La propuesta, que será analizada por la Comisión de Salud y Asistencia Social, sugiere otorgar facultades a la Secretaría de Salud para que elabore un Programa Estatal para la Prevención y Tratamiento de Farmacodependencia.
Asimismo, con la iniciativa de Aguilar Ortega se pretende establecer la coordinación que deberá tener la Secretaría de Salud con las autoridades de Seguridad Pública en aras de ejercer las acciones relativas a la orientación y tratamiento de la farmacodependencia.
El documento también propone que las autoridades encargadas de impartir justicia y sus auxiliares, resuelvan delitos y ejecuten sanciones conforme a la tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato.
En la sesión número 7 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Baltazar Tuyub Castillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia, propusieron la creación de una comisión especial pluripartidista que dé seguimiento a la implementación de los juicios orales en Quintana Roo.
El objetivo de esta comisión temporal sería el de coadyuvar con el órgano implementador en sus tareas de analizar, elaborar y difundir todas las leyes, acuerdos y etapas en las que se encuentra Quintana Roo en la implementación y aplicación del nuevo sistema penal.
La propuesta será analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y la de Seguridad Pública y Protección Civil.
El Pleno de la XIII Legislatura desechó dos iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al haber quedado sin materia de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario