Coordinación, herramienta efectiva
contra la delincuencia

Acuerdan acciones Procuraduría General
de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública


CHETUMAL.- Con el objetivo de afinar la coordinación entre instituciones, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, en la que acordaron estrategias de colaboración en tres ejes fundamentales: Combatir los asaltos carreteros, abatir la alta incidencia de robos a casas-habitación y la activación inmediata del “Protocolo Amber”, ante la desaparición de alguna persona.
Tras esta reunión, efectuada en el despacho del Procurador en Chetumal, ambos titulares acordaron permanecer en contacto directo para una mejor coordinación de los elementos a su cargo.
En este sentido, uno de los puntos fundamentales tratados durante la reunión fue el combate a los asaltos carreteros, problema en el que ambas instituciones ya han dispuesto acciones con el fin de inhibir la incidencia delictiva.
Y es que  por instrucciones del Procurador García Torres, la Policía Judicial activó un amplio operativo en la carretera Chetumal-Escárcega con la finalidad de brindar mayor seguridad a los visitantes y automovilistas, en tanto que la Policía Estatal Preventiva, por instrucciones del secretario Villa Castillo, instaló desde el lunes por la tarde un puesto de control móvil en citada vía de acceso a la capital del Estado.
Precisamente se establecieron las estrategias de vigilancia y la investigación de ambos casos con la finalidad de dar con el paradero de los presuntos responsables.
En otro tema, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública acordaron afinar los métodos jurídicos mediante los cuales se pone a disposición del representante social a los acusados de algún robo u otro delito, para agilizar y mejorar el trámite y aportar mayores elementos para la integración de las averiguaciones previas.
Para finalizar establecieron los procedimientos a seguir para la activación del “Protocolo Amber”, programa que semanas atrás puso en marcha el Procurador García Torres, con la finalidad de lograr que el inicio de las investigaciones por desaparición de personas sea en el menor tiempo posible y no se espere un término de 72 horas, como sucedía antes.
Lo anterior permitirá que ambas instituciones, las cuales por cierto tienen representación sobre toda la geografía estatal, realicen una rápida y ágil investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Con estas acciones los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública dejaron en claro que la coordinación es el arma más efectiva para combatir a la delincuencia, una de las prioridades del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Puesto de control carretero

CHETUMAL.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) reforzó el puesto de control carretero implementado en la Zona Limítrofe con Campeche.
Con esta medida se evitará que la delincuencia intente establecerse en esa área que comprendepor más de 191 comunidades rurales, en las cuales se asientan aproximadamente 27 mil personas.
Este punto permitirá inhibir la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, porque además de ser permanente, recibirá el apoyo de los grupos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para inhibir el narcomenudeo, tráfico de mercancía ilegal, asaltos y faltas administrativas. 
El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, supervisó la instalación del Puesto de Control Carretero, instalado en el entronque carretero de la comunidad de Caobas.
Tal puesto estará bajo responsabilidad de la Comisaría de Vigilancia Urbana, con supervisión constante del subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Sur, Julián Juventino Toscano Mendoza.
Esta medida será reforzada por el personal de las partidas destacamentadas en Ucum, Sergio Butrón Casas, Morocoy y Nicolás Bravo, principalmente, mediante patrullajes en puntos críticos, y revisiones a unidades sospechosas.
Además de que se entablará colaboración con los Comisariados Ejidales a efecto de que funjan como elementos vigilantes de la seguridad pública, puesto que es importante reiterar que la denuncia ciudadana es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario