Texas pide a spring breakers no viajar a México; Gobernación desacredita la alerta “unilateral”
AUSTIN, Texas, Estados Unidos.- El estado de Texas emitió una alerta en la que insistió a estudiantes y viajeros no visitar México debido a la “continuación de la violencia en todo el país”, incluso, precisó, en zonas de esparcimiento como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana.
A través del Departamento de Seguridad Pública, Texas pidió a los spring breakers que eviten viajar al país en las próximas vacaciones, advertencia que se une a la que emitió el pasado 1 de marzo, en la que también solicitó a las personas en embarcaciones que se mantengan en el lado estadounidense de la presa Falcón.
Texas destacó que a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano aún prevalecen riesgos.
“El gobierno mexicano ha realizado grandes avances que luchan contra los cárteles, y felicitamos a su continuo compromiso de hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar”, dijo el director de DPS, Steven C. McCraw, en el comunicado en que refiere la alerta. “Sin embargo, la violencia de carteles de drogas y otras actividades criminales representan una amenaza de seguridad importante, incluso en algunos las zonas de esparcimiento”, apuntó.
En el documento, que se encuentra en la página de internet del Departamento de Seguridad de Texas, también se subrayó que de acuerdo con información publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron 12 mil 903 homicidios en México relacionados con narcóticos, tan sólo en los primeros nueve meses de 2011.
Señaló que el número de ciudadanos estadunidenses reportados como asesinados en México aumentó de 35 en 2007 a 120 en 2011, además de que estadounidenses han sido víctimas de la delincuencia transnacional, incluyendo el homicidio, enfrentamientos armados, secuestro, robo de auto y asalto a mano armada.
“La violación y el asalto sexual siguen siendo problemas graves en las zonas de esparcimiento, algunos bares y discotecas, especialmente en ciudades turísticas como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana puede ser refugio para los narcotraficantes y delincuentes de poca monta”, refiere el boletín.
Asimismo, añade que el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país y puede ocurrir en cualquier parte.
“El Departamento de Estado insta ahora a los viajeros de Estados Unidos a aplazar los viajes no esenciales a la totalidad o a partes de 14 estados mexicanos, cuatro más que 2011. La situación en el México de hoy es muy diferente de lo que era hace apenas una década”, dijo McCraw.
Expresó que muchos delitos contra los estadounidenses en México quedan impunes, “y tenemos la responsabilidad de informar al público acerca de la seguridad y los riesgos del viaje y las amenazas. En base a la naturaleza impredecible de violencia de los cárteles y criminales elementos, estamos instando a las personas para que eviten viajar a México en este momento”.
Finalmente, el departamento de Seguridad texano reconoció que muchos estadunidenses viajan a México sin ningún incidente, pero, aclaró, los riesgos no pueden ser ignorados
Gobernación desacredita la alerta
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación desacreditó la alerta emitida por el estado de Texas para que los estadounidenses no viajen a nuestro país y afirmó que la seguridad está garantizada.
En conferencia de prensa, el comisionado para el Desarrollo Político de la Segob, Jorge Alberto Lara, dijo que este comunicado del estado de Texas no tiene sustento ni hechos reales y pone “en juego la relación con otras partes”.
“Distorsiona la realidad, tiene datos parciales, no es un comunicado que obedezca a una saludable convivencia entre un estado del país vecino y que además sin facultades necesariamente para emitir este tipo de comunicados, aquí es unilateral, de un estado de otro país que nos sorprende, nos lastima y me parece que también tiende a sorprender
a ciudadanos de otro país”, explicó.
a ciudadanos de otro país”, explicó.
Agregó: “nosotros seguiremos como gobierno federal tratando de coordinarnos con los gobiernos de otros países, incluso de otros estados, tenemos muchos mecanismos de entendimiento, acuerdos institucionales con gobiernos municipales estatales, incluso con entidades regionales, eso tiene que seguir y más bien lo que tenemos que hacer es seguir fomentando el esfuerzo de una cooperación multilateral porque está en juego la buena relación con otras partes”.
Dijo que aunque la cancillería mexicana “seguramente” responderá a la advertencia, el gobierno federal no se dará a la tarea de refutar o desmentir los datos contenidos en ella.
“Como lo hacen de manera unilateral, no vamos a caer en una refutación de datos particular, nuestros datos finalmente son públicos, como nunca el gobierno federal ha trabajado por concretar y por tener un agregado estadístico”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario