Biografías de la
frontera México-Belice

Libro de Martín Ramos Díaz,
disponible en la biblioteca central

CHETUMAL.- Un volumen de gran utilidad para conocer a personajes quintanarroenses que vivieron durante la primera mitad del siglo xix, es Vidas ignotas / Biografías de la frontera México Belice, 1802-1846, de Martín Ramos Díaz, que se puede consultar en la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez.
La Secretaría de Cultura de Quintana Roo informó que este volumen fue uno de los tres ganadores del concurso especial Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se realizó a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que patrocinan conjuntamente la Secretaría de Cultura de Quintana Ro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Martín Ramos, autor también del excelente libro La diáspora de los letrados / Poetas, clérigos y educadores en la frontera Caribe de México, expresa que en Vidas ignotas… se refiere a cuatro hombres (un liberal, dos clérigos prominentes y un poeta) vinculados con la Independencia, nacidos en parajes del actual estado de Quintana Roo.
Agrega el autor que estos personajes son Juan de Dios Enríquez, Raymundo Pérez, Juan Manuel Delegado y Wenceslao Alpuche; “los tres primeros nacieron en Bacalar, el último en Tihosuco”, acota.
Precisa Martín Ramos que la investigación archivística para esta crónica fue realizada hace más de una década, y que luego, con el apoyo del referido Programa de Estímulo, el autor realizó una investigación iconográfica, con el objetivo final de publicar un libro de crónicas biográficas ilustrado con imágenes del siglo xix, “redactado en lenguaje sencillo, destinadoa reforzar la identidad cultural de los habitantes del sur de Quintana Roo”.
Abunda el autor que "los bacalareños de quienes hemos tratado de seguir sus vidas en estas páginas, emigraron de la Villa de Bacalar a temprana edad. Juan de Dios Enríquez, Raymundo Pérez y Manuel José Delgado llegaron a Mérida y en esa ciudad se educaron”.
Sobre el poeta de Tihosuco, Wenceslao Alpuche, Martín Ramos hace una minuciosa investigación de sus avatares biográficos y literarios, logrando rescatar para beneficio del público la figura de un verdadero notable de las letras, que convivió en la ciudad de México con Andrés Quintana Roo, Guillermo Prieto, José María Heredia y otros grandes personajes de la época.
Arturo Aguilar Ochoa precisa en el prólogo de Vidas ignotas… que Martín Ramos Díaz enfrentó una notable dificultad “al ensayar una narrativa visual con litografías, viñetas y sellos, paralela a la prosa que pormenoriza hechos y circunstancias de la primera mitad del siglo xix. Diríamos que el autor emprendió una búsqueda poco común de imágenes-espejo para relatos que describen luchas ideológicas y vida cotidiana de una provincia ignota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario