Exposición fotográfica en Tihosuco




TIHOSUCO.- Esta semana fue inaugurada en el Museo de la Guerra de Castas la muestra fotográfica “Destinos”, de Francisco Bernardo Castillejos, que consta de 56 tomas de diversos escenarios de ésta y otras entidades federativas de México.
El fotógrafo puntualizó que “estas imágenes fueron tomadas en el ejercicio de mi profesión, en viajes que he realizado en diferentes partes del Estado y ciudades de la República Mexicana”.
Agregó el expositor que “más que una técnica, es una forma de mostrar al mundo la realidad de nuestra existencia, a través de la fotografía, porque no se trata de escenarios creados ni manipulados, sino de ambientes genuinos. El verdadero logro ha sido la fortuna de haber estado en el momento y lugar preciso para capturar esos instantes únicos”.
También dijo que “cada fotografía tiene un significado especial porque refleja distintas escenas de la vida cotidiana, el día a día, la suerte de unos, el infortunio de otros, la tristeza, la alegría, la inocencia, la sobrevivencia, el hambre, la paz, el amor, la amistad y fidelidad de un amigo”.
La inauguración estuvo a cargo de abuelos de la comunidad reconocidos por su sabiduría; además, se contó con la presencia de más de un centenar de niños que disfrutaron esta colección por el colorido que evidencia y la particular forma de de enriquecer cada fotografía con un pensamiento, pues cada una de las 56 imágenes va acompañada de textos provenientes de poetas, escritores, filósofos, psicoanalistas, personalidades famosas y otros pertenecientes al repertorio anónimo.
Por ejemplo, de la madre Teresa de Calcuta figura esta frase elocuente: “La paz comienza con una sonrisa.” Del psicoanalista norteamericano Karl Menninger la siguiente: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Del escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde: “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”
Otras leyendas son: “El hambre produce poemas inmortales; la abundancia únicamente indigestión” (Adolfo Taine). “Vivir es luchar” (Séneca). “La mujer es el verdadero principio de continuidad del pueblo, el arca de sus preciadas y más profundas tradiciones” (Miguel de Unamuno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario