Limpia en la PJE

No se tolerarán fallas ni deficiencias por omisiones y negligencia, dice el gobernador Roberto Borge. Todos los elementos involucrados en la investigación del asesinato de dos jóvenes chetumaleñas serán removidos. Familiares de las jóvenes asesinadas recibieron la garantía de que tanto los agentes como comandantes que participaron en las investigaciones serán sancionados, afirma el procurador. Destituyen al director de la PJE en la zona sur y al comandante Marconi Vázquez Castro, encargado de la investigación del asesinato de las dos mujeres

CHETUMAL.- En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, anunció, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la destitución del director de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la zona sur, Luis Vázquez Villanueva, quien además quedará sujeto a investigación.
El abogado del Estado dio a conocer que su lugar será ocupado por el comandante Fredy Castro Piña, quien venía desempeñándose como director de la Policía Judicial en la zona norte.
Al comentar sobre recientes sucesos que generaron especulaciones y reacciones por la aparición de dos mujeres asesinadas Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenzy el hecho de que el responsable del ilícito, Jorge Rosales Piña, ya está consignado y confeso, el Procurador señaló que se comprometió con los familiares de las jóvenes a que tanto agentes como comandantes que participaron en las investigaciones serán sancionados. “Por eso se decidió cambiar al director de la PJE en la zona sur”, explicó.
—Todos los elementos involucrados van a ser removidos con la finalidad de demostrar que la Procuraduría General de Justicia del Estado es confiable —dijo—. La Dirección de la Policía Judicial de la zona norte será ocupada por Marco Antonio Sánchez Sánchez, quien se venía desempeñando como primer comandante en Cancún.
También anunció que el comandante Marconi Vázquez Castro, quien tenía a su cargo la investigación del caso, fue removido en virtud de "omisiones" y datos que confirman que si bien seguía una línea de investigación abierta en otro municipio contra el asesino confeso, desdeñó datos que lo vinculaban con la desaparición de las dos occisas, de modo que será investigado y, en su caso, sancionado por omisión y negligencia.
—La remoción de los involucrados es indistinta de la posible sanción por omisión y negligencia —afirmó—. El caso no está cerrado y seguirán las investigaciones como parte del procedimiento habitual.
Asimismo, aprovechó la ocasión para nombrar como asesor de la Procuraduría a Eduardo Ortega Martell, quien supervisará que los comandantes de la Policía Judicial en la zona norte y sur realicen bien su trabajo de investigación.
García Torres anunció además que, como parte del mejoramiento integral de la Procuraduría, se puso en marcha la Operación “Proyecto AMBER", que activa mecanismos inmediatos para atender y actuar lo más rápido posible en la búsqueda de personas desaparecidas.
Por último, dijo que ya platicó con los familiares de las víctimas para darles garantías de cumplimiento en cuanto a lo que corresponde a la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario