Quinto lugar en dengue

Pide titular de Salud a quienes viajan a Yucatán tomar precauciones, pues esa entidad encabeza la lista nacional con más casos registrados

CHETUMAL.- Quintana Roo ocupa el lugar número cinco en relación al número de casos de dengue a nivel nacional, lo que significa que descendió un lugar, pues hasta la semana seis se ubicaba en la cuarta posición. De los 67 casos registrados a nivel estatal, el 70 por ciento son en el municipio de de Othón P. Blanco, mostrando un incremento comparado con el año 2011, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Alpuche Delgado, quien exhortó a los quintanarroenses para que tomen previsiones si viajan al estado de Yucatán, entidad que encabeza la lista nacional en casos de dengue.
El funcionario dijo que se están organizando varias reuniones con el fin de buscar buenas estrategias para combatir la problemática. “La semana próxima hay una reunión en Valle de Bravo con los secretarios de salud del país, en donde se tocarán todos los temas que aquejan a México y cada una de sus entidades”.
Agregó que el dengue en Quintana Roo hace algunos años contó con un repunte principalmente en la zona centro, y el año pasado el repute se dio en la zona norte, sin embargo las cosas cambiaron y todo parece indicar que la afectación en este 2012 será en la zona sur del estado.
“Siempre he considerado que es una situación cíclica, recordemos que en el 2009 los municipios más afectados fueron Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y una parte de Solidaridad y el año pasado el problema estuvo en Cancún, Cozumel y otra parte de Solidaridad y entonces este año está hacia el sur y estamos reforzando las acciones, puesto que sabemos que aunado a eso la participación ciudadana es importantísima”, explicó.
Exhorto a que la ciudadanía en general debe de hacer conciencia de lo importante que es mantener sus patios limpios, puesto que de lo contrario existen mayores probabilidades para que el mosco transmisor del dengue pueda reproducirse.
En cuanto a la situación que existe en Yucatán, al estar posesionado en el primer lugar de casos de dengue,  Alpuche Delgado dijo que esta demarcación cuenta con un número mayor a los 700 casos registrados, y debido a que los quintanarroenses están ligados a la ciudad de Mérida al tener familia estudiando, sugirió que al estar de regreso al estado después de 10 días estén pendientes sobre algún tipo de síntoma, ya que es el tiempo en que comienza a presentarse fiebres, para que acudan a los centros de salud para que sean atendidos de inmediato.
Finalmente el funcionario manifestó que pese a tal situación no existe ningún tipo de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario