La Constitución sigue siendo
esencia del federalismo: EEA

La Carta Magna de 1917 es un documento en constante evolución, como la nación mexicana, opina el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado

CHETUMAL.- A 95 años de su promulgación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos sigue manteniendo su esencia como el documento que rige nuestra vida nacional, consideró el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El titular del Poder Legislativo recordó que este domingo 5 de febrero se cumple un aniversario más de aquella histórica fecha, cuando el Constituyente de Querétaro promulgó la Carta Magna en la que se plasmaron los anhelos de la nación mexicana surgidos de la Revolución de 1910.
Desde aquella fecha, agregó, se han añadido al documento original reformas derivadas de la evolución del país y su desarrollo, “se trata de reformas que permitieron al Estado mexicano estar a la par, o a la vanguardia, de las necesidades de un país en crecimiento constante”, expresó.
“Fruto de esas reformas surgieron instituciones tan importantes como el Seguro Social, el DIF, el ISSSTE, entre otras”, mencionó.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado destacó que la Carta Magna de 1917 constituye el documento de mayor importancia en la vida nacional.
“Es la esencia del federalismo que ha garantizado la paz nacional desde 1917, a pesar de todo y de todos”, subrayó.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha reformado en casi 200 ocasiones.
Sin embargo, dijo, es importante revisar el espíritu del pacto federal para fortalecer a estados y municipios mediante convenios de coordinación en un marco de respeto institucional.
“Es imposible pensar que una constitución pueda mantenerse intacta como fue promulgada, pues eso nos llevaría a pensar que México es un país estático, y no hay nada más alejado de la realidad, pues México es una nación viva, en constante evolución y crecimiento”, indicó.
“Por eso los legisladores siempre estamos pendientes de las nuevas necesidades e inquietudes de los ciudadanos, para plasmarlas en leyes que nos permitan seguir siendo esa nación grande y fuerte que somos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario