Protegerán con veda superficie
afectada por incendios forestales

70 mil hectáreas fueron devastadas por el fuego en 2011; nada podrá hacerse en ellas durante 20 años: Semanat

Por Jorge carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El procedimiento para la declaración de veda en las aproximadamente 70 mil hectáreas afectadas el año pasado en Quintana Roo durante la temporada de incendios forestales se encuentra en su etapa final, aseguró la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents.
En entrevista, la funcionaria precisó que sin importar las causas de los incendios, toda la superficie afectada será declarada en veda para su recuperación en los próximos 20 años.
“Independientemente de si fueron resultado de incendios provocados por desarrolladores, por campesinos o simplemente por las condiciones climáticas, la vegetación habrá de recuperarse mediante este mecanismo de veda”, afirmó.
Lima Laurents señaló que el tema de las sanciones a los posibles incendiarios corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin embargo, aunque no fuera sancionada ninguna persona, la superficie queda protegida y nadie podrá sembrar o construir.
Detalló que las zonas más afectadas por incendios en 2011fueron en el ejido Alfredo B. Bonfil, algunas áreas del municipio Lázaro Cárdenas, Bacalar,  Noh-Bec, Sian Ka’an y Río Verde.
Agregó que la Semarnat ya trabaja y se prepara para la presente temporada de incendios forestales capacitando a campesinos de las áreas que pudieran verse más comprometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario