Apoyos integrales: PRI

Por Vardi Correa

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales del PRI acordaron revisar de forma integral la propuesta presidencial para combatir los estragos de la sequía y exigirán incluir, con fondos adicionales, otras 14 entidades que también están afectadas por los mismos fenómenos climáticos, reveló Francisco Rojas.  
El coordinador de la bancada priista en San Lázaro informó que como parte de la agenda legislativa para el presente periodo de sesiones, la bancada priistas impulsará la creación de una comisión para dar seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los 33 mil 800 millones que serán destinados para mitigar los efectos de las contingencias climáticas.  
“Requerimos conocer el origen de tales recursos, porque no son fondos nuevos, sino de otras partidas ya autorizadas, su método de operación, sus plazos de aplicación y crear una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos”, señaló el líder cameral.
Por su parte el diputado chihuahuense Luis Carlos Campos hizo un llamado al gobierno federal para que los programas de apoyo a los tarahumaras no queden en el asistencialismo político que con frecuencia atentan contra la dignidad de las etnias y los pueblos indígenas en su conjunto.
Ante las condiciones de dolor y desesperanza que viven los más de 350 mil habitantes de la Sierra Tarahumara, así como la situación que padecen los más de 150 mil pobladores afectados por la grave sequía, es necesario romper con la visión estrictamente asistencialista y evitar a toda costa que los programas oficiales pudieran tener un tinte de interés electoral, expuso el diputado federal priista Luis Carlos Campos Villegas.
Al referir las circunstancias de emergencia que enfrentan los grupos étnicos como los rarámuris, tepehuanes, los pimas y guarojíos, el legislador del PRI recalcó que la transparencia, la rendición de cuentas y el blindaje para efectos electorales de estos apoyos, deben ser regla de oro en las acciones de solidaridad y compromiso social.
Son 500 mil chihuahuenses los que demandan de manera urgente programas de alimentación y suministro de agua, y añadió el imperativo de replantear las políticas públicas e impulsar de una vez por todas el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas, con pleno respeto a sus usos y costumbres, así como a su cultura.
Campos Villegas recordó que luego de los reclamos de los diputados del sector agrario y de los productores agropecuarios que recurrieron a las marchas y manifestaciones para exigir la urgente intervención gubernamental, por fin, aunque sea en parte, el titular del Poder Ejecutivo escuchó los llamados y firmó el Decreto que estableció el Programa para Apoyo a la Sequía, con lo que flexibilizó las reglas de operación para emprender todos los programas encaminados a atender este grave problema.
Por último, , el legislador subrayó que los hechos acreditan que el Decreto emitido en su oportunidad por la Cámara de Diputados para crear un fondo de ayuda por 10 mil millones de pesos para atender a las víctimas de la sequía, era viable y por tanto no se justificaba el veto impuesto por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario