No más oídos sordos en
materia de seguridad

La falta de acuerdos también ha dejado pendientes las reformas fiscal y laboral, tan importantes para la sociedad desde el punto de vista del desarrollo económico de las regiones

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- “Ya no puede haber una clase política sorda en el país, hemos avanzado muy poco en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, desde el gobierno,  la sociedad sólo recibe caridad y políticas públicas que incrementan el empobrecimiento, la gente se siente defraudada y lastimada por la clase política municipal, estatal y federal”, manifestó el presidente del Comité de Participación y Seguridad Ciudadana del municipio capitalino, Víctor Zapata Vales.
El representante ciudadano dijo, “el tema de seguridad sigue siendo muy importante para la sociedad mexicana y en especial para los quintanarroenses, y ahora que vienen las elecciones, los candidatos lo saben perfectamente y parece que es el lema de campaña permanente de todos”.
No obstante, señaló que por la falta de acuerdos también se han dejado pendientes las reformas fiscal y laboral, tan importantes para la sociedad desde el punto de vista del desarrollo económico de las regiones, “lo único que se ha manejado son políticas que empobrecen y únicamente se pretende dar caridad, eso no está impulsando al país y al desarrollo”.
Zapata Vales consideró que en materia de seguridad se ha avanzado muy poco, se han reforzado las fuerzas preventivas, se nota más presencia de patrullas y de oficiales, la gente lo percibe, sin embargo, “vemos que en materia de procuración o en la impartición de justicia, esta sigue siendo muy lenta, tardada y todavía no satisface a la sociedad mexicana en ninguno de los estados”.
Se requiere de una reforma sustancial, afirmó y añadió que el supuesto reforzamiento en el tema de procuración de justicia nos deja todavía mucho que pensar a la ciudadanía.
“Creo que el tema del narcotráfico que también es un carácter económico, debe revalorizarse y considerarse, qué es lo que está  pasando en ello, hay gente que por necesidad tiene que caer en esa situación”, aseguró.
Advirtió que si la Procuraduría de Justicia del Estado tiene un rezago en este momento, cuando se le agreguen más facultades (en agosto próximo), la situación se volverá caótica.
Expresó que la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno se tiene que dar también con la sociedad civil, “los reclamos que han manifestado ciudadanos mexicanos muy valientes y quienes han caído en la desgracia de esta situación tan incómoda para todos, lo han manifestado, se han reunido en foros, ya no puede haber una clase política sorda en el país, la responsabilidad que tienen los gobernadores de los estados y de los municipios es muy alta”.
Consideró que la percepción que se tiene es que cada día nos empobrecemos más y no estamos viendo viabilidad en el desarrollo y en el crecimiento, no existe un beneficio en pro del desarrollo de la sociedad mexicana.
Al opinar sobre la oferta política de los precandidatos de todos los partidos políticos, señaló que se encuentran en un nivel que parece que no salen a caminar en las calles, que no hacen un trámite ante una oficina gubernamental y que no se acercan a escuchar a la gente.
Por ejemplo”en el ramo del sector empresarial de las pequeñas y medianas empresas que tanto se cacarea y se menciona en sus discursos, realmente se trata de mera ficción, no hay estudios mercadológicos en materia de inversiones para impulsarlas realmente, no son una actividad prioritaria, así como al parecer no los son los servicios de salud, ducación, desarrollo social, de muchas acciones que se pueden emprender y que realmente no se está haciendo nada”, aseveró.
Asimismo, exhibió al gobierno ya que dijo que sólo justifican los programas operativos anuales con base en documentos y que el impacto social no se refleja en la fortaleza de las mismas acciones que emprende el gobierno.
Finalmente estimó que tiene que haber una conciencia de la clase política para lograr una renovación en México, del trabajo que tienen que hacer, independientemente del partido político que esté en el poder, “si sacamos una evaluación de los participantes en la política a nivel nacional, estatal y municipal, mucha gente se siente lastimada, defraudada, hay muchas promesas, situaciones que nunca se cumplieron y muchas gestiones y peticiones de la sociedad civil que no son escuchadas ni atendidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario