Aumentan casos de anorexia

Por presión social y el “bombardeo” frecuente de comerciales de televisión ofreciendo productos para adelgazar, sin olvidar que muchas de estas jóvenes llegan a obsesionarse con la imagen de estrellas de la farándula y modelos de revista. “Como te ves serás tratada”, es la consigna de muchas adolescentes


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La adolescencia es una etapa en que los seres humanos sufren cambios psicológicos y biológicos que los ponen en una situación vulnerable, si no se toman las precauciones debidas en cuanto a la atención de su comportamiento, desenvolvimiento social y principalmente, la salud.
Cada vez es mayor el número de mujeres jóvenes y adolescentes insatisfechas con su cuerpo aunque mantenga una talla y peso corporal acorde a su estatura y edad, situación que se agrava con la presión social y el “bombardeo” frecuente de comerciales de televisión ofreciendo productos para adelgazar, sin olvidar que muchas de estas jóvenes llegan a obsesionarse con la imagen de estrellas de la farándula y modelos de revista. “Como te ves serás tratada”, es la consigna de muchas adolescentes.
El doctor Francisco Lara, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, destacó que trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, tienen una relación directa con la mala educación alimenticia, la autoestima y la falta de comunicación entre padres e hijos, desembocando en un creciente número de casos en el estado.
“El sobre peso que venimos presentando los mexicanos es la consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del poco tiempo que le dedicamos a elaborar y procesar los alimentos”, explica el doctor Francisco Lara, “consumimos alimentos de alto valor calórico y bajo nivel nutricional, aunado al sedentarismo y la falta de actividad física de algunos jóvenes, que presentan cuerpos que las chicas no están muchas veces a gusto. Cuando tienen ese problema de la alimentación, ya sea anorexia (falta de apetito), bulimia (que se provocan el vómito después de ingerir alimentos o toman laxantes para, en su momento, el alimento no pase el proceso que requiere el cuerpo para metabolizar y aprovecharlo), caen en una etapa de desnutrición. Es una situación bastante seria y no queda exento de ello el sur del estado”.
Para enfermar de anorexia han de reunirse múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad. Y una vez establecida la enfermedad, ella misma se basta para mantenerse y continuar agravándose.
Favorecen la anorexia la gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento.
En las sociedades donde escasean los alimentos, la anorexia es prácticamente desconocida, no así en el mundo capitalista, donde el 95 por ciento de anoréxicos son mujeres. A veces, los pacientes abusan de purgantes, diuréticos o píldoras dietéticas.
“Creo que es muy importante estimular la autoestima en el individuo y que si en su momento, por el sobrepeso ponen en riesgo su salud, el consultar con un profesional de la salud, con un especialista en nutrición y un médico para que vigile el peso que deba de tener y que disminuya en medidas y peso de manera adecuada y supervisada, es lo ideal”, agrega el doctor Francisco Lara.
No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o bulimia, sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.
“Cuando nos volvemos sedentarios empezamos a perder la autoestima. Nos sentimos arrinconados. Tenemos que tener mínimo la actividad física durante 45 minutos al día, beber más de 4 litros de agua, comer frutas y verduras, muchos vegetales, el consumo de carnes rojas debe de ser medido, consumir alimentos como pollo, pescado, huevo y leche, es benéfico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario