Busca Congreso mejorar calidad
 de vida de grupos vulnerables

Normará construcción viviendas con
 espacios adecuados para discapacitados




CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado recibió del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, una iniciativa para garantizar a las personas discapacitadas y con movilidad menor, el acceso a vivienda con espacios adecuados y adaptados a las condiciones físicas de este grupo vulnerable.
En la misma sesión, la diputada Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Vida Silvestre, con la que se pretende garantizar la protección y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en Quintana Roo.
La propuesta del diputado Juan Carlos Pereyra busca adicionar diversos artículos a la Ley de Vivienda, así como a la Ley de Fraccionamientos de Quintana Roo, en los que se asegure que el 1 por ciento del total de las viviendas proyectadas en un conjunto habitacional sean edificadas con características necesarias o suficientes para garantizar las condiciones de habitabilidad a este sector.
En tribuna, el diputado Pereyra Escudero agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y a la Cámara Nacional de Vivienda, por la disposición de garantizar el derecho a la vivienda de las personas discapacitadas, así como por aportar sus conocimientos en la elaboración de la iniciativa.
El legislador explicó que por las dimensiones de las casas de interés social, éstas ya no pueden ser adaptadas, porque el espacio es muy reducido.
Por ello, es necesario contemplar la construcción integral de viviendas para personas con discapacidad o movilidad reducida, cuyos criterios y especificaciones estarán basados en el Código de Edificación de Vivienda del Estado, la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad y demás normas aplicables.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, en Quintana Roo contamos con el menor porcentaje de hogares con personas con discapacidad de México, el cual asciende al 8.9 por ciento. En contraparte, los discapacitados tienen la mayor tasa de participación económica de todo México, ya que un 41.4 por ciento de ellos trabajan.
El diputado del PRI agregó que al menos el 60% de las personas con discapacidad tiene que compartir techo con sus familiares de manera obligada, ante la imposibilidad de adquirir su propia vivienda por falta de financiamiento y por las escasas construcciones con accesos especiales.
La iniciativa será analizada por la Comisión Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.
En lo que se refiere a la iniciativa de decreto para expedir la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Quintana Roo, ésta tiene por objeto regular el ejercicio de las atribuciones que, en materia de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y su hábitat le corresponden al Estado y sus municipios, en cumplimiento a lo señalado por el artículo 10 de la Ley General de Vida Silvestre.
Como se recordará, la Ley General es un ordenamiento federal que faculta a los Estados a formular y conducir la política estatal sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. De aprobarse la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Medrano, Quintana Roo se convertiría en el sexto estado de la República en contar con una Ley de Vida Silvestre que permitirá, entre otras cosas, regular y normar la visión, planteamiento y ejecución de políticas ambientales que garanticen el adecuado desarrollo sustentable, la protección de las especies, los ecosistemas y la vida silvestre en Quintana Roo.
El Pleno de la XIII Legislatura turnó la propuesta a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y Medio Ambiente y Cambio Climático, para su estudio y análisis.
En la misma sesión, los diputados Manuel Tzab Castro y Luciano Sima Cab, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, propusieron exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello, el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario