Diálogo plural sobre “Experiencias de
 liderazgo político femenil en QR”

Organizado por el IEQROO para conmemorar el LVIII aniversario del voto de la mujer en México
 
CHETUMAL.- En el marco de la conmemoración por el LVIII Aniversario del Voto de la Mujer en México, el  Instituto Electoral de Quintana Roo, con el apoyo de la Universidad de Quintana Roo, el Congreso local y el Gobierno del Estado, llevó a cabo el Diálogo Plural sobre “La Participación Política en Quintana Roo. Experiencias de Liderazgo Político Femenil”, en el auditorio Yuri Knorosov de la UQROO, Campus Chetumal.
Este Diálogo Plural fue moderado por el maestro Jorge Alberto Chan Cob, consejero electoral y coordinador de la Red Nacional de Investigación sobre la Calidad de la Democracia; y participaron la profesora María Cristina Sangri Aguilar, pionera de la participación política de la mujer en Quintana Roo y toda una institución en la materia; la profesora Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, con amplia trayectoria política por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); la diputada Yolanda Garmendia Hernández, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local y presidenta de la Comisión de Equidad y Género; la diputada Alejandra Cárdenas Nájera, integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena; por parte del Consejo General del IEQROO participó la consejera Martha Teresa Medina Lozano, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral; asimismo, participó el maestro Jonatán Quintal Soler, autor del libro “La participación política en Q. Roo. Origen y desarrollo”.
Ante un auditorio conformado por legisladores, académicos, universitarios, servidores electorales y miembros de la sociedad civil, las distinguidas personalidades compartieron sus experiencias personales de participación política, sus motivaciones, sus fuentes de inspiración para la labor pública; y en el que se destacó la necesidad de hacer que la política se caracterice por la sensibilidad y el compromiso social hacia la comunidad; para recuperar la esencia del trabajo político y la confianza ciudadana en dicha actividad.
Al final del evento se hizo un reconocimiento público a las opiniones expresadas, a la trayectoria y a la labor política que cada una de las participantes realiza desde sus actuales encomiendas, como fuente de motivación para las nuevas generaciones de jóvenes interesados en involucrarse en la participación política en Quintana Roo. Por ello, los consejeros Jorge Chan Cob y Martha Medina Lozano, en nombre del Ieqroo, entregaron merecidos reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario