Investigará OPB plagas de plantíos

Curso regional de regularización, manejo y salud forestal



CHETUMAL.- El Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, participará en trabajos de investigación de las plagas que año con año atacan a los plantíos de Othón P. Blanco, para entender qué las ocasiona y cómo combatirlas, informó el titular de la dependencia, Francisco Atondo Machado.
Agregó que el programa forma parte de una serie de acciones que surgieron de reciente curso regional de regularización, manejo y salud forestal que impartió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de crear una mayor cultura acerca del cuidado y adecuado uso de los recursos madereros.
Explicó que el curso, con duración de tres días, tuvo por objeto crear una cultura forestal enfocada al cuidado y manejo responsable de los recursos maderos de la zona y contó con la participación de la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Forestal de Quintana Roo y grupos civiles dedicados a la reforestación y medio ambiente.
En este marco dijo que se planearon acciones a ejecutar en 2012 con base en este renglón, de acuerdo con la importancia y amplia gama de temas involucrados.
En este sentido, dijo que las acciones que se trataron en el taller van de acuerdo a la temática de salud forestal, y comprenden desde la importancia de crear una cultura forestal, medidas de precaución para los recursos naturales forestales y prevención de incidentes, hasta la regulación y traumatología enfocado a la plantación.
Tras señalar que también se abarcaron temas sobre la guía de producción forestal y los lineamientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la normatividad y las acciones para combatir los incendios forestales de cada temporada de calor, entre otras, indicó que impartirán los temas a los directamente involucrados de las comunidades, especialmente en la zona rural donde existen implicados directos con los recursos naturales, además de reforzar la cultura y la salud ambiental.
Por último, Atondo Machado comentó que aunque la dirección a su cargo atiende directamente la problemática de incendios forestales y a pesar de no estar en temporada crítica, continúan trabajando en el manejo responsable la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario