Intensa actividad de comisiones
 que integran la XIII Legislatura

CHETUMAL.- Intensa actividad en las Comisiones de la XIII Legislatura se registró este miércoles en el Congreso del Estado, con el estudio y análisis de diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentados con anterioridad por los legisladores.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció la labor de cada uno de los diputados que integran las 25 comisiones ordinarias, al avanzar en el análisis de varias iniciativas de ley, reformas, puntos de acuerdo y exhortos.
Y es que el trabajo legislativo comenzó desde temprana hora con la reunión de las comisiones de Desarrollo Indígena y de Equidad de Género, que presiden las diputadas Alejandra Cárdenas Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Yolanda Garmendia Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.
Las comisiones unidas iniciaron el análisis de una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con estudios realizados por diversas instancias, la iniciativa, presentada en la administración gubernamental pasada, contiene algunas inconsistencias que requieren ser subsanadas.
Para ello, los integrantes de las comisiones acordaron llevar a cabo mesas de trabajo con organismos como la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya, el Tribunal Superior de Justicia, jueces tradicionales, Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otros; para intercambiar comentarios sobre la propuesta que están analizando.
Siguiendo con la Comisión de Desarrollo Indígena, pero ahora reunida con la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside el diputado panista Demetrio Celaya Cotero, iniciaron el análisis de un punto de acuerdo mediante el cual la Legislatura busca exhortar a la Secretaría de Salud (SESA) y a las delegaciones en Quintana Roo del IMSS e ISSSTE, para que los programas de prevención y promoción de la salud, sean difundidos tanto en forma escrita como oral en lengua maya.
El exhorto pretende también que el Sector Salud del Estado, en estricto apego a sus atribuciones, capacite al personal médico, paramédico y general que labora en la denominada Zona Maya de la entidad, en el conocimiento de la lengua.
Más tarde, las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que presiden la diputada Gabriela Medrano Galindo (Partido Verde Ecologista de México) y diputado Manuel Aguilar Ortega (Partido Revolucionario Institucional), comenzaron con el estudio y análisis de la iniciativa para crear la Ley de Acción de Cambio Climático.
Al término de esta reunión, sesionaron las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta presididas por Luciano Simá Cab, del Partido Nueva Alianza, y Fredy Marrufo Martín, del PRI, respectivamente.
En dicha reunión iniciaron con el análisis de dos puntos de acuerdo, uno del Congreso del Estado de Colima y otro promovido por la XIII Legislatura local, para exhortar a la Cámara de Diputados a que incremente los recursos económicos al Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa, y a que otorguen prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Ya por la tarde, sesionó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que comenzó el análisis de las cuentas públicas de la Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Tecnológica de Playa del Carmen y Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
El trabajo legislativo continuará este jueves por la mañana con reuniones de comisiones ordinarias, para después dar paso a la Sesión Plenaria a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario