Destaca Espinosa Abuxapqui importancia de
la participación de la mujer en Quintana Roo

Al conmemorarse el 58 aniversario del Voto Femenino en México, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado explicó que si bien en Quintana Roo y en México se ha avanzado en la construcción de una sociedad en la que hombres y mujeres se vean como iguales, reconoció que aún queda mucho por hacer para que las mujeres ocupen espacios de mayor jerarquía y participen aún más en la toma de decisiones


CHETUMAL.- Al conmemorarse el 58 aniversario del Voto Femenino en México, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo amplio reconocimiento a la labor que realizan las mujeres quintanarroenses en los ámbitos económico, social, cultural y político.
De igual forma destacó el trabajo legislativo y de gestión social que realizan sus siete compañeras diputadas: Leslie Berenice Baeza Soto, Alondra Herrera Pavón, Patricia Sánchez Carrillo, Yolanda Garmendia Hernández, Gabriela Medrano Galindo, Alejandra Cárdenas Nájera y Jacqueline Estrada Peña.
Mencionó que las legisladoras son reconocidas tanto por la ciudadanía como por sus compañeros diputados, “como mujeres muy activas y participativas en cada reunión de trabajo, lo que las convierte en dignas representantes de las mujeres en el Congreso”.
En lo que respecta a Quintana Roo, el coordinador de la XIII Legislatura mencionó que las mujeres representan poco más del 50 por ciento de la población. Esto, aunado a la tendencia de crecimiento a nivel nacional y mundial, hace necesario que los diferentes niveles de gobierno ofrezcan y garanticen mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres.
Explicó que si bien en Quintana Roo y en México se ha avanzado en la construcción de una sociedad en la que hombres y mujeres se vean como iguales, Espinosa Abuxapqui reconoció que aún queda mucho por hacer para que las mujeres ocupen espacios de mayor jerarquía y participen aún más en la toma de decisiones.
E incluso añadió que precisamente sobre el tema existen diversas propuestas para legislar en torno a la equidad de género recogidas en los Foros de Consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011–2013.

Mujeres en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo

Desde que Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano en 1974, la participación de las mujeres en la vida legislativa ha venido en aumento.
La primera mujer en ocupar una diputación local fue la profesora María Cristina Sangri Aguilar, en la Primera Legislatura (1975–1978). A partir de ahí, en las siguientes legislaturas siempre ha existido por lo menos una representante del sector femenino en el Congreso del Estado.
Las siguientes mujeres en ocupar una diputación local fueron: Faride Cheluja Pérez, diputada de la II Legislatura (1978–1981); Eva Fany Quijano Kini, diputada de la III Legislatura (1981–1984); Ligia Lourdes Álvarez y Manzano y Sonia Magaly Achach, diputadas de la IV Legislatura (1984–1987); Gregoria Franco Vivas, diputada de la V Legislatura (1987–1990).
En la VI Legislatura (1990–1993) fueron diputadas Concepción Rosario Armenta de Paulino y Sonia Magaly Achach; en la VII Legislatura (1993–1996), Margarita Torres Pérez.
A partir de la VIII Legislatura (1996–1999) se incrementó el número de mujeres en ocupar una diputación local, siendo legisladoras: Elina Elfi Coral Castilla, María Esther Montufar Bailón, Mildred Concepción Ávila Vera, Alicia Concepción Ricalde Magaña y María Florinda Quiñones Villanueva.
En la IX Legislatura (1999–2002) la presencia femenina se mantuvo con las diputadas Cora Amalia Castilla Madrid, Beatriz García Villanueva, Martha del Carmen Silva Martínez y Latifa Muza Simón.
En la X Legislatura (2002–2005) Rosario Ortiz Yeladaqui se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Gran Comisión, el cargo de más alto nivel en el Poder Legislativo. En esta Legislatura también fungieron como diputadas: Gabriela Rodríguez Gálvez, Guadalupe Novelo Espadas, Mildred Ávila Vera, Manuela del Socorro Godoy González, Landy Noemí Espinosa Suárez, María Eugenia Córdova Soler y Marisol Ávila Lagos.
Las diputadas en la XI Legislatura (2005–2008) fueron: Flor de María Palomeque Barrios, Patricia Sánchez Carrillo, María Elena Ruiz Molina, Ligia del Rosario Arana y Esquivel, Freyda Marybel Villegas Canché, Rosa María Tuz Perera e Inés López Chan
Mientras que en la XII Legislatura (2008–2011), las mujeres que ocuparon una curul fueron: María Hadad Castillo, Geny Secundina Canto Canto, Cintia Melissa López Guzmán, Laura Lynn Fernández Piña, Rosa María Serrano Rodríguez, Luz María Beristain Navarrete, Liane Alina Aké Canto y Marisol Ávila Lagos.
Actualmente en la XIII Legislatura hay siete legisladoras: Leslie Berenice Baeza Soto, Alondra Herrera Pavón, Patricia Sánchez Carrillo, Yolanda Garmendia Hernández, Gabriela Medrano Galindo, Alejandra Cárdenas Nájera y Jacqueline Estrada Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario