Otro reconocimiento nacional
para el Ayuntamiento OPB

Ahora de Desarrollo Municipal en Agenda desde lo Local



CHETUMAL.- En reconocimiento a los principales avances del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio en los renglones de opciones productivas, Hábitat, desarrollo de zonas prioritarias y rescate de espacios públicos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibirá por parte del Gobierno Federal el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.
Así lo informó este jueves el director de Planeación y Programación  municipal, Sandro Cetzal Ix, quien agregó que el primer edil recibirá dicho reconocimiento en el marco del VIII Foro Internacional Agenda Desde lo Local 2011 ante la serie de estrategias que ha implementado para el desarrollo del municipio.
Tras señalar que el Foro “Hacia un México ciudadano y municipalista 2011”, se efectúa en la ciudad de Hermosillo, Sonora, indicó que para merecer este premio la Comuna debió cumplir con 39 indicadores que refrendan su eficiencia como administración transparente ante los ojos del país.
Para ese efecto, explicó que, tras una minuciosa revisión por parte del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (INAFED), acreditó haber cumplido con los indicadores.
Y es que a través de dichos indicadores y parámetros los directores generales y directores de área mostraron las evidencias de que el Ayuntamiento cumple los trabajos para la certificación del ejercicio 2011, explicó el funcionario.
Agregó que entre la temática que de los indicadores se incluyen las vertientes de desarrollo económico, participación social, inversiones, finanzas, salud, educación, cultura y deportes.
Asimismo, dijo, se le otorga el premio como innovador de alternativas económicas y promotor de las vocaciones productivas; la capacitación para el empleo local, el turismo, sector agropecuario, industria, comercio y servicios.
Por último, Sandro Cetzal comentó que los indicadores expresan su reconocimiento hacia la administración municipal por su responsabilidad en la recolección de basura y residuos; su promoción de recursos naturales, su territorio ordenado y su educación ambiental.
Como se sabe, Agenda Desde lo Local es un programa del Gobierno Federal basado en calificar el desempeño de los municipios en cuatro cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno; Desarrollo económico sostenible; Desarrollo social influyente; y Desarrollo ambiental sustentable.
Esos cuatro cuadrantes se dividen en 39 indicadores y éstos, a su vez en 270 parámetros que califican instituciones reconocidas y remiten sus resultados de verificación al Consejo Nacional Desde lo Local, que los valida y expide los certificados a los municipios que cumplan con los mínimos aceptables de calidad municipal en cada uno de los indicadores.
Integran el Consejo Nacional Desde lo Local representantes del Gobierno Federal, representantes de los gobiernos estatales e instituciones de educación superior. La representación del nivel federal está a cargo del INAFED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario