Instala PAN su Comisión
Electoral Estatal

También otorga voto de confianza
al Consejo Local del IFE

Por Jorge Carrillo Beltrán



CHETUMAL.- El Partido Acción Nacional “se encuentra en el mejor momento” y espera llegar “más fortalecido” a los comicios del 1 de julio próximo, debido a que sus candidatos serán elegidos a través de la consulta a sus militantes activos y adherentes, afirmó el presidente del Comité Estatal de ese instituto político, Sergio Bolio Rosado.
En conferencia de prensa a la que también asistieron el secretario general del PAN, Miguel Martínez Castillo, la presidenta del Comité Municipal en Othón P. Blanco, María Luisa de la Vega y la directora jurídica de dicho partido en el estado, Mayuli Martínez Simón, se informó sobre la integración de la Comisión Electoral Estatal que conducirá el proceso interno estatal para la elección de los candidatos del PAN a cargos de elección popular dentro del Proceso Federal Electoral 2011-2012.
Asimismo, en el evento se dio a conocer la postura de Acción Nacional con respecto a la instalación, este martes, del Consejo Local del IFE en Quintana Roo.
Bolio Rosado dijo que aunque existen diversos grupos que apoyan a uno u otro precandidato a la Presidencia de la República, es el proceso de selección de consulta directa a la militancia activa y adherente el que garantizará que no se presenten rupturas en el PAN, pues lo que los une es la ideología partidista y su plataforma política.
“Al final de la elección, todos habrán de unirse y participar con el candidato que resulte electo, hay que recordar que Felipe Calderón emergió de un proceso similar, del cual salió fortalecido, la elección directa da legitimidad a los seleccionados”, afirmó.
Bolio Rosado estableció que para Acción Nacional no existe un norte y un sur, sino un solo Quintana Roo y la equidad o equilibrio se buscará con relación a lo que exige la Ley, es decir, igual oportunidad a hombres y mujeres, así como también existe la posibilidad de que se registre como candidato a una persona externa, lo cual podría ocurrir en el distrito I, de acuerdo a lo que determine la Comisión Electoral Nacional.
Independientemente de ello, especificó que a través de un documento, “la dirigencia estatal sugirió al Comité Nacional que la selección de candidatos a cargos de elección popular se realice a través de la consulta a la militancia, pero finalmente serán ellos (los integrantes del Comité Nacional) quienes lo determinen”.
Dijo que como dirigencia tiene la obligación de respetar a los diferentes grupos de apoyo que se han formado en el partido a favor de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez o Santiago Creel y darles las mismas oportunidades y dejarles campo libre a sus estructuras de anunciar la agenda de éstos en el estado.
De otra parte, señaló que como dirigente de PAN, aunque sea de oposición al del Gobierno del Estado, se ha reunido con el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, para hablar sobre la propuesta presupuestal del año próximo y de la posibilidad de analizar el impuesto al consumo que se propuso a nivel nacional el año pasado y que no fue aprobado por el PRI, pues no es participativo, sin embargo, en el próximo ejercicio los gobiernos de los estados estarán facultados para recaudar en el ámbito local y dicho impuesto podría ser benéfico para la entidad, pues incidiría mayormente en los turistas, además de que se podría etiquetar estrictamente para el gasto social.
En la conferencia de prensa, Bolio Rosado precisó que la Comisión Estatal Electoral que se encargará de organizar los procesos internos es encabezada por Antonio Rico Lomelí, y además la integran Enrique Areizaga, Jorge García, Silvia Lugo y Julián Valdez, quienes se comprometen directamente a llevar a cabo esta encomienda y por ello están imposibilitados a participar como candidatos.
Por su parte, la directora jurídica del Comité Directivo estatal, Mayuli Martínez Simón, estableció que luego de la instalación  del Consejo Local del IFE en Quintana Roo, el Partido Acción Nacional brinda un voto de confianza a los consejeros electorales para que se conduzcan de manera imparcial, apegados a la legalidad y brinden certeza en el proceso, como lo señala la ley electoral.
Destacó asimismo la importancia del actual proceso electoral en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión bajo las nuevas reglas electorales que se aprobaron también a nivel constitucional en 2007 y 2008, mismas que no habían sido utilizadas para la elección presidencial como son: el recuento de votos parcial o total, reglas para la propaganda político-electoral y las nuevas atribuciones del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario