Otra planilla, aunque minoritaria
busca dirigencia del SUCHAA

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Debido a la apatía en la que se encuentra inmersa la agrupación de taxistas de esta capital, luego del derrocamiento de su dirigente Rubén Pelayo Kuc, a la falta de promoción que se hizo de la reunión o a que se anunció que en ésta no se servirían bebidas o comida, Nicolás Alejandro Pacheco González, aspirante a dirigir el SUCHAA sólo logró reunir a unos 20 socios de su gremio cuando pretendía integrar la planilla de “Unidad Independiente”.
Con 18 años de antigüedad en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, el aspirante manifestó que junto a un grupo de socios encabezarán la planilla de la “Unidad Independiente” para buscar dirigir el destino de la agrupación en los próximos tres años, sin embargo a la reunión que anunció se reunieron escasamente 20 socios.
“No niego que siento frustración, sin embargo, ya esperaba este resultado, quizá la invitación no fue tan extensiva, el gremio se encuentra apático o fue porque anticipamos que no se ofrecerían bebidas y alimentos, en el mejor de los casos fue porque los socios se encuentran mejor sin una dirigencia como la que teníamos y ya no quieran participar, pues desde mayo no se pagan cuotas, aseguramientos o cualquier otra clase de aportaciones que se hacían sin recibir nada a cambio”, manifestó en entrevista.
Dijo que a la reunión estaban invitados todos los socios que no hayan pertenecido a ninguna directiva del sindicato e incluso a ninguna otra agrupación de este tipo, con el objetivo de seleccionar de manera democrática a quienes conformarán las diferentes carteras dentro de la planilla que simplemente desea cambiar las formas de hacer las cosas dentro de su gremio.
Dijo que lo principal dentro de lo que propone es la apertura, la transparencia y la participación de todos, es decir, darles voz y voto a los socios para que ellos mismos defínan el rumbo del gremio, lo que se les ha negado en los últimos doce años.
Estableció que tiene varias propuestas que continuará difundiendo, pero que lo importante es que si otros socios pueden perfeccionarlas o incluir otras lo hagan con plena confianza y apertura.
Pacheco González mencionó que piensa participar en la contienda el próximo primero de diciembre, porque siente que están dadas las condiciones de que nadie va a imponer por intereses ajenos al gremio a determinado secretario general y los propios socios no lo van a permitir más.
Señaló que entre sus propuestas se encuentra el seguro de defunción de los socios que nunca ha existido, un verdadero servicio médico para los socios y sus familias, apoyo en medicamentos y refacciones para sus unidades, es decir, aspectos fundamentales para que los choferes tengan garantizado su trabajo y si momentáneamente se encuentran enfermos o lesionados, tengan la seguridad de que existe un fondo de apoyo que les llegará de manera oportuna.
Asimismo, anunció que realizará alianzas estratégicas con refaccionarias para que a través de vales, de manera inmediata se surtan las piezas necesarias para que las unidades no se mantengan detenidas, ya que eso representa pérdidas para los choferes y sus familias.
Destacó asimismo que de llegar a la Secretaría General del SUCHAA no irá solo, pues se nombrará un comité de vigilancia de manera democrática con voto secreto, directo y a través de urnas transparentes integrado por unos diez socios para que vigile diariamente los movimientos financieros que se realicen, además de un contralor que llevará el registro de todas y cada una de las operaciones.
Expresó que la planilla que encabezará junto con el socio Carlos Cime Cime, la llaman de Unidad Independiente porque no están de acuerdo con la actual dirigencia ni tampoco están del lado de los disidentes, ni aprueban la forma en que actuaron el pasado 4 de mayo tomando las instalaciones por medio de la violencia.
Asimismo, dijo que al ingresar lo primero que harían es modificar los estatutos para impedir la reelección de los secretarios generales del SUCHAA, para que ocupen el cargo sólo por tres años sin posibilidad de repetir o perpetuarse como actualmente sucede.
Precisó que la invitación a participar está abierta y lo que buscan es el respaldo de la gente, “que no dejen al dirigente del sindicato trabajar solo, que no existan imposiciones, sino propuestas enriquecidas y aprobadas por la mayoría con el objetivo de ir mejorando las condiciones de los socios y la estabilidad de su gremio”, manifestó.
Finalmente dijo que aunque en esta ocasión no reunió al número de gente deseada no claudicará en su intento de participar en la contienda o de alguna manera lograr que quien sea el próximo dirigente del gremio adopte sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario