Saldo blanco en inundaciones

Está controlada la situación en el tramo federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, donde maquinaria pesada abrió canales para desfogar el agua. Con 2 mil metros cúbicos de grava se rellenará la entrada a Chumpón para que los habitantes de la zona puedan salir y entrar a su comunidad. Este martes se reanudan las clases en nivel básico en los cinco municipios donde se suspendieron. Continuará  monitoreo del cauce del río Hondo



CANCUN.- Las acciones inmediatas y la coordinación interinstitucional establecidas con los municipios del norte severamente afectados por la lluvia, permitieron tener un saldo blanco y el control de los estancamientos y espejos de agua sobre la carretera federal tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum y la vía estatal Chumpón-Tepich, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.
—La reacción inmediata y la coordinación entre ayuntamientos, CAPA, Conagua, Sintra y Protección Civil fueron determinantes —dijo—. Hoy la situación está controlada y sin afectaciones mayores.
En la carretera federal Chetumal-Cancún (307) están trabajando actualmente brigadas de la CAPA, Conagua, SCT y Sintra con apoyo de la Policía Federal de Caminos está totalmente controlado el estancamiento de agua y la circulación vehicular continúa sin mayores contratiempos, informó el jefe del Ejecutivo.
Agregó que el tramo de la vía estatal Chumpón-Tepich también se continúa desaguando por brigadas de CAPA y Sintra, que están trabajando con maquinaria pesada, abriendo canales de desfogue.
—En la atención de los municipios hubo una buena coordinación con los ayuntamientos y capeamos el temporal con saldo blanco —refirió—. Mi gabinete tiene instrucciones de seguir trabajando coordinadamente con los ayuntamientos para solventar todos los problemas que hayan dejado estas lluvias.
—Lo importante fue reaccionar a tiempo, de manera inmediata, porque con la seguridad y la salud de los quintanarroenses y de los miles de visitantes que tenemos en Quintana Roo, no se juega —puntualizó.
Por su parte, Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), reportó controladas las condiciones de las carretera federal 307, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, luego de que con maquinaria pesada, excavadoras y tractores se construyeron canales para desfogar el agua.
En lo que corresponde al tramo estatal Chumpón-Tepich, en la entrada que comunica a Chumpón, con 2 mil metros cúbicos de grava se rellenará el corte para que los habitantes de la zona puedan salir y entrar a su comunidad y también reactivar el tránsito de vehículos compactos y de baja suspensión en ese tramo.
—La Sintra está pendiente como hasta ahora de las condiciones en las carreteras estatales y no hay ninguna cortada en este momento —dijo—. En el caso de los demás municipios se han dispuesto de los recursos para actuar a la brevedad y se trabaja coordinadamente con las autoridades de Cancún, Holbox, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, informó que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres y Benito Juárez, en el desagüe de las calles y desazolve de los drenajes pluviales para garantizar la salud y la seguridad de los habitantes del Estado.
Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de la Zona Norte, informó por su parte que en el resultado de la evaluación general se registra saldo blanco.
En Cancún, se registraron acumulamientos de agua en la avenida Bonampak, en la región 231(colonia Las Culebras), Los Corales, en el cruce de las avenidas López Portillo y Tulum (El Crucero) y en algunos tramos de las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Francisco I. Madero (Ruta 4).
En Playa del Carmen hubo afectaciones en las partes bajas de la colonia Ejidal, la Colosio y la Zacil Ha; en Isla Mujeres, en las zonas aledañas a las colonias Salina Grande  y Salina Chica; mientras que en Lázaro Cárdenas, en una pequeña parte de Chiquilá.
—Todas estas áreas fueron atendidas de inmediato por personal del Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  y de los Ayuntamientos, con labores que consistieron básicamente en la limpieza de entradas a las alcantarillas y el bombeo en pozos de absorción— dijo.
En este contexto, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que en los municipios donde se suspendieron las actividades en educación básica, preescolar, primaria y secundaria ayer como una medida preventiva, regresan a labores este martes de manera formal.
Patrón Azueta informó que “la infraestructura educativa está en buenas condiciones”.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que se está monitoreando el caudal del río Hondo de manera permanente y esa dependencia está atenta, en coordinación con el ayuntamiento Othón P. Blanco, para atender de manera inmediata cualquier situación que se pudiera presentar por los escurrimientos que se esperan de Campeche y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario