Trabajar juntos para consolidar
la democracia: Espinosa Abuxapqui

México requiere cambios, pero debe
preparar el terreno para implementarlos

CHETUMAL.- México requiere cambios que hagan más eficiente el sistema de gobierno, que en los últimos 10 años no ha dado los resultados que los ciudadanos esperaban del gobierno de alternancia, consideró el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, al opinar sobre la figura del gobierno de coalición que han propuesto algunas voces a nivel nacional.
Sin embargo, el legislador quintanarroense opinó que antes de poner en marcha ese proyecto se requiere una serie de cambios, no sólo legislativos sino de otros órdenes que posiblemente no logren concretarse en el tiempo que resta para que se realicen las elecciones generales en México, programadas para julio de 2012.
También pidió que las voces que proponen el gobierno de coalición sean más explícitas en lo que están expresando, pues en México ya existen las coaliciones, pero se dan entre partidos que se unen para competir en las elecciones.
“En México ya tenemos las coaliciones, pero son de tipo electoral, entonces necesitamos que sean más explícitos en su propuesta”, reiteró Espinosa Abuxapqui.
Hace unos días, durante un foro, el aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones Rivera declaró que México debe establecer la figura de los gobiernos de coalición si desea concretar las reformas que requiere para mejorar su desarrollo económico y social.
El país necesita “dar un cambio de rumbo”, para lo cual es indispensable el respaldo “de la pluralidad política, económica y social” de México, subrayó el senador.
A Beltrones Rivera se sumaron intelectuales y políticos de varios partidos que firmaron un desplegado en el que apoyan esa propuesta. Entre ellos figuran el escritor Carlos Fuentes, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex presidente del IFE, José Woldenberg y el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Al abordar este tema, Espinosa Abuxapqui declaró que es importante que todos los sectores luchen y trabajen juntos en la consolidación de nuestro sistema democrático. “Si algo no funciona, hay que analizar por qué, con el fin de tomar los acuerdos necesarios para superar esas debilidades, con la mira puesta de que en un futuro no muy lejano podamos poner en práctica en México otro tipo de figuras políticas que en América han demostrado validez, como las segundas vueltas electorales”, expuso el legislador quintanarroense.
“Antes de recurrir a un cambio abrupto, que de entrada requiere una nueva forma de pensar y ver las cosas, además de todo un marco jurídico para poder aterrizar esos cambios, tenemos que preparar el terreno, pues un gobierno de coalición implicaría una modificación radical en la integración del sistema político mexicano”, consideró. “Esto implicaría habilitar en México todo un sistema parlamentario como el de algunos países de Europa”.
Sobre la situación de ineficiencia de los gobiernos panistas, opinó que si las cosas no están funcionando debemos darnos tiempo como nación para implementar otras figuras políticas, que al menos en nuestro continente han demostrado su efectividad y validez, como las segundas vueltas electorales en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario