Prevención, la mejor opción

Cientos de mujeres marchan como parte de
la campaña de prevención del cáncer de mama



Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Llegaron del Museo de la Cultura Maya e hicieron escuchar su voz unidas contra un mal: el cáncer de mama. Cientos de mujeres vestidas con blusas y camisetas rosadas marcharon por la avenida De los Héroes, sumándose así a la campaña de prevención contra el cáncer de mama.
Mujeres, niñas, niños y hombres que acompañaban a sus parejas participaron con entusiasmo agitando globos. No basta con agitar globos para combatir el cáncer.
Opinan las mujeres: “Nos sumamos en la prevención contra el cáncer de mama, como mujeres es importante que estemos todas unidas en este tema.”
El destino final de la marcha fue la Explanada de la Bandera. Ahí se formó un gran listón humano color rosa, formando también un corazón color fuscia en franca manifestación femenina y su determinación por prevenir esta terrible enfermedad.
Caía la tarde pero el ánimo se mantuvo. El primer “norte” de la temporada comenzó a sentirse en medio de la celebración. Las mujeres saben por qué marchan.
“Esta marcha es importante porque tenemos que lograr que las mujeres aprendan a prevenir antes de tener que llegar a tan lamentables procedimientos, entonces, todas las mujeres debemos sumarnos para que día a día se dé a conocer a todas las mujeres que procuren estar al pendiente de su salud. Tenemos que querernos y entre mujeres apoyarnos para salir adelante”, opina una mujer de cuarenta años.
Cada vez se da una mayor participación de las mujeres en estas campañas, sin embargo, aún queda una gran mayoría que no cuentan con la educación ni la protección debido a la situación social y económica (machismo, marginación social, etcétera).
Candy Raygoza dijo: “La prevención del cáncer de mama es importante, la mujer no es la única susceptible a este mal, también los hombres son susceptibles a contraer este tipo de enfermedades; por lo tanto creo que para el tema de salud, la prevención es la mejor opción.”
La mayoría de las asistentes coincidió en que el cáncer de mama es una enfermedad muy dolorosa para el paciente y para la familia, porque se acaban día con día, pero la gente ya está tomando conciencia, inclusive desde niñas.
La marcha por la prevención del cáncer de mama concluyó esta tarde de miércoles con la celebración por la vida y la reunión de más de 500 mujeres en la Explanada de la Bandera, formando un gran lazo rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario