Baja el nivel del Río Hondo y
Se descarta el desalojo: Borge

Protección Civil, CAPA y Conagua realizan un monitoreo permanente del río y confirman que no hay riesgo de inundaciones, ni siquiera en las comunidades que reportan regularmente desbordamientos


CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que, de acuerdo con los reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, hay un lento pero constante descenso en el nivel del Río Hondo, de modo que se aleja el riesgo de desbordamiento y se descarta el desalojo de alguna comunidad ribereña.
Sin embargo, dijo que la población no debe relajar los cuidados que deben seguir en esta época, principalmente los niños y personas de la tercera edad, dado que se avecina la entrada del frente frío No. 7.
El jefe del Ejecutivo dijo que una de las prioridades de su administración es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso desde el inicio de la temporada de lluvias, en especial con las registradas en los últimos días, dio instrucciones al director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, para mantener vigilado el Río Hondo, sobre todo las zonas susceptibles de desbordamientos.
“Aparentemente las lluvias y escurrimientos que provienen de Estados vecinos dejaron de representar una amenaza —explicó—. Sin embargo, es factible que en las próximas horas la temperatura descienda por debajo de los 20 grados centígrados a consecuencia del frente frío No. 7, por lo que se deberían extremar cuidados”.
Por su parte, Rodríguez Hoy confirmó que el nivel del Río Hondo reporta un descenso paulatino. Esta mañana se ubicó en 6.90 metros, por debajo de los 7.15 de ayer, de modo que retorna la tranquilidad a las comunidades ribereñas.
El funcionario dijo que, luego de un recorrido y monitoreo por las diversas zonas de medición en compañía de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se acordó que no es necesaria la evacuación de ninguna persona de las localidades ribereñas.
Rodríguez Hoy precisó que en las comunidades de La Unión, San Francisco Botes y Revolución, que históricamente afrontan riesgos por escurrimientos y el incremento en el nivel del río, no hay peligro de desbordamiento o inundación.
De igual manera, confirmó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Protección Civil seguirá coordinada con la Capa y Conagua para realizar el  monitoreo del Río Hondo, medir permanentemente su nivel a consecuencia de los escurrimientos e informar a la población de la situación que prevalece, todo con el fin de garantizar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario