Paro laboral en SESA

Unos 30 trabajadores exigieron incremento salarial pendiente, más plazas y contratos para disminuir cargas de trabajo y otras prestaciones

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Con la exigencia de que se les aplique el incremento salarial de acuerdo con el tabulador 2011, la apertura de plazas y contratos para disminuir las cargas de trabajo y el otorgamiento a su prestación laboral del llamado concepto 30 o de riesgo de trabajo, unos 30 trabajadores se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Salud.
Los manifestantes fueron acompañados por la secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de  Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud, Bertha Tavera Rosales, y por mantas que decían “Se acabó la esclavitud”, “Las cargas de trabajo son insoportables”, “Liberen plazas y contratos para otorgar atención de calidad a la población”.
La manifestación inició alrededor de de las 8:30 de la mañana y fue a las 10:00 horas cuando la líder sindical fue recibida por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado y la directora administrativa de la dependencia, Arleth Mólgora Glover.
Luego de las negociaciones, la dirigente sindical manifestó que los incrementos salariales se tendrán que negociar a nivel federal, pues las oficinas de la dependencia en la entidad no han recibido notificación o circular alguna que los obligue al incremento que solicitan.
Luego de la reunión que concluyó después de las 13:30 horas, Tavera Rosales manifestó que con relación al concepto 30 se analizará caso por caso y si procede, de acuerdo con el catálogo correspondiente, se otorgará en los próximos días.
Señaló que la contratación de más personal está directamente relacionada con el programa de austeridad que implementó el gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que para abrirse alguna contratación debe estar plenamente justificada.
Bertha Tavera expresó que las respuestas definitivas a las demandas de los trabajadores se tendrán que dar a más tardar el próximo viernes, de lo contrario tomarán otro tipo de medidas de presión para ser escuchados, pero sobre todo para que sus demandas sean cumplidas.
Manifestaciones similares ocurrieron en otras ciudades del estado en dependencias de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario