Pide XIII Legislatura al Congreso
de la Unión priorizar educación
En el presupuesto 2012, y solicita, además, a la Comisión
Nacional de Salarios Mínimos aumento salarial de 6%
CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado emitió dos exhortos, uno dirigido al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de egresos de la federación se prioricen incrementos al sector educativo, y el segundo dirigido a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que realice un aumento del 6 por ciento a los salarios mínimos del país.
En la sesión 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados Manuel Aguilar Ortega y Manuel Tzab Castro, propusieron exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que implemente de manera urgente la creación de proyectos de inversión para la modernización de la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico.
Los diputados plantearon también exhortar a la autoridad federal garantice el abasto de medicamentos y material de curación, con el fin de permitir el acceso y la calidad de los servicios médicos y paramédicos de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Respecto al exhorto dirigido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los integrantes de la XIII Legislatura consideran que si bien, en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal para el presupuesto de egresos del 2012, los niveles de Educación Media Superior y Superior tienen una relativa mejoría, en cuanto a los “Programas Presupuestales para la Educación Básica” existe una disminución real del 4.8 por ciento respecto al 2011.
Esta disminución, agregan los legisladores, representará un obstáculo para utilizar como bandera a la educación ante la crisis que atraviesa la nación. Además, la población en situación de vulnerabilidad será la más afectada.
“Los legisladores quintanarroenses estamos convencidos que los mexicanos requieren hoy más que nunca que el Estado Mexicano apoye, promueva y financie todas aquellas actividades que fortalezcan e impulsen el Sistema Educativo Nacional”, señala el punto de acuerdo aprobado por unanimidad.
En cuanto al exhorto que hace la XIII Legislatura a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los legisladores solicitan de manera respetuosa que ubiquen a los municipios de Quintana Roo en la zona A de salarios mínimos, correspondiente a su desarrollo económico.
Además, los diputados locales solicitan se realice un aumento generalizado a los salarios mínimos del país en un 6 por ciento, para contrarrestar los efectos inflacionarios y el encarecimiento de la canasta básica.
La solicitud de la XIII Legislatura se basa en que Quintana Roo ocupa la tasa más alta de ocupación laboral, donde un 68.7 por ciento de la población cuenta con empleo. Además, la entidad se ocupa en el cuarto lugar con una economía con el Producto Interno Bruto por habitante de los más altos del país, con 147 mil pesos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Pleno de la XIII Legislatura se adhirió a varios acuerdos promovidos por otras Legislaturas estatales, destacándose el punto de acuerdo remitido por el Congreso del Estado de Yucatán para declarar “2012, año de la Cultura Maya” y crear el “Comité de Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de la Cultura Maya”, que se encargaría de promover todo lo conducente para enaltecer y celebrar la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario