Manifestación de taxistas de
Bacalar; quieren sindicato propio

Todos los permisos que operan
ahora pertenecen al SUCHAA

Por Jaime Rodríguez


BACALAR.- Trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Choferes Taxistas Xcabal, de Bacalar, se manifestaron al mediodía de este martes 11 de octubre frente a las oficinas de la Dirección de Turismo para exigir respuesta a su demanda para obtener el permiso de taxistas y así operar sin problema alguno, independientes del SUCHAA.
Al mismo tiempo, los integrantes de la mesa directiva de dicha cooperativa sostenían un diálogo con Trinidad Guillén, representante del Gobierno del Estado en Bacalar. Mientras tanto, José Alfonso Acosta, portavoz de los manifestantes, informó que solicitan permisos de taxis, ya que “por el momento no contamos con ninguno; los (taxis) que están aquí pertenecen a otro sindicato y pertenecen a Chetumal, así que estamos formando un frente común que sea representación de Bacalar y ahorita nos están poniendo muchas trabas. Son permisos lo que se están pidiendo”.
El grupo de manifestantes estuvo conformado por taxistas que tienen más de ocho años trabajando y no cuentan con placas propias para laborar libremente, según expresó el portavoz: “Las placas las tiene pura gente capitalista, gente de dinero, son compradas y todo lo arreglan mediante billete; nosotros lo que queremos es algo propio para que podamos trabajar bien, porque ahorita tenemos presiones por parte de gente de dinero, estamos haciendo esto para nuestro bienestar y el de nuestras familias. Queremos darles a las familias y a la gente del centro de Bacalar un buen servicio. Sin embargo los capitalistas están tomando represalias por este movimiento; a muchos se les está dando de baja, nos están presionando de esa manera”.
Agregó que saben de la existencia de 10 placas más para autorizar, pero son acaparadas por gente ajena al gremio o son patrones que nunca han estado ni frente al volante y desconocen la labor.
“Hay gente que no tiene nada que ver, son patrones que nunca han estado ni frente al volante, no sabe cómo está eso, y entre nosotros hay gente que lleva 18 o 20 años y que nunca han tenido placas”, expresó.
La Sociedad Cooperativa de Choferes Taxistas Xcabal tiene un año de existencia, trabaja únicamente en Bacalar y pertenecía al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).
“Seguimos perteneciendo al SUCHAA, pero ahorita nos están bajando del carro porque queremos independizarnos. Queremos gente trabajadora y no gente capitalista, somos noventa personas y tenemos otros más que están realizando trámites para ingresar a la cooperativa”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario