Avanza instalación
de nomenclatura

Obra del Ayuntamiento, va
llegando ya a varias colonias

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La colonia 8 de Octubre, ubicada al noroeste de la ciudad, ya cuenta con nomenclatura nueva, a la par de las que ya se encuentran ubicadas en las calles principales del primer cuadro, sustituyendo así el uso de los postes pintados que resultaban confusos para la ciudadanía y visitantes foráneos.
La colocación de la nueva nomenclatura en calles y avenidas de Chetumal es paulatina, pues aún no se instala en las colonias periféricas, sin embargo el primer cuadro de la ciudad cuenta con nomenclatura nueva desde el mes de agosto, labor que avanza hacia las colonias del norte y la periferia.
Los señalamientos no se limitan a las avenidas principales o calles de mayor circulación pues dentro de la misma colonia 8 de Octubre hay andadores y retornos donde circulan pocos vehículos, en cada esquina y cruzamiento hay dos nomenclaturas.
La distribución de estos señalamientos se realizó de manera que los conductores y peatones puedan leer, en el sentido de circulación, cual calle o avenida está por cruzar y en cual calle se encuentra circulando, cada una colocadas en contraesquina. Los postes pintados hacían confusa la localización de calles y avenidas, pues en la mayoría de estos la pintura se ha corrido con las lluvias o se decolora por estar expuesta a la intemperie; en el peor de los casos, los postes se encuentran a más de 10 metros de la calle a señalar.
La guía resulta, hasta el momento, muy clara para peatones y conductores, además de que los trabajadores del servicio postal y taxistas novatos tendrán una guía fidedigna de ubicación.
Por otra parte, esta colonia aún continúa padeciendo encharcamientos y acumulación de lodo en algunas esquinas y calles que no han recibido mantenimiento. Persisten los baches y terrenos baldíos.
La nueva nomenclatura de Chetumal viene a darse luego de más de 6 años sin haberse actualizado. Las antiguas nomenclaturas en las calles del centro de Chetumal aún se aprecian, en tanto que los postes pintados se encuentran dañados por la intemperie, o las clásicas placas azules que aún permanecen en las esquinas de calles de Barrio Bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario