Coordinación Ayuntamiento-Gobierno
 estatal para enfrentar daños por lluvias


CHETUMAL.- Los posibles problemas de comunicación, en cultivos y de salud que pudieran generar las lluvias y escurrimientos de agua de otros estados se manejarán coordinadamente entre las diversas instancias de gobierno, expresó este miércoles el secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales.
En conferencia de prensa conjunta con Protección Civil, Desarrollo Rural y Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, en la que se confirmó que hasta el momento no existen evacuaciones ni comunidades bajo el agua, el funcionario señaló que, sin embargo la Comuna mantiene un monitoreo permanente con dos brigadas en las comunidades.
Puntualizó que, pese a la problemática que representa el remanente de lluvias de Chiapas, Campeche, Tabasco y parte de Guatemala, no existen mayores problemas en la zona limítrofe, excepto por la pérdida de cosechas de maíz, frijol y chile que afectan a unos 200 productores.
Por otra parte, Can Cardales mencionó que la parte baja de La Unión está totalmente seca, por lo que no representa ningún riesgo para los pobladores, mientras que el nivel del Río Hondo es de alrededor de 5.10 metros y para que se hable de una inundación en el sitio el agua tendría que alcanzar 7 metros de altura, y eso es lo que las brigadas monitorean diariamente.
En torno a las afectaciones, indicó que en Pioneros del Río, una comunidad aledaña con Campeche, había un “espejo” de agua de unos 150 metros de longitud y 30 centímetros de nivel, aunque hoy descendió alrededor de 10 centímetros, mientras que en Blasillo resultó parcialmente “lavada” una alcantarilla y sólo cuenta con acceso limitado.
Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Daniel Baruch Lucero, informó que los 200 productores afectados por el paso del agua pertenecen a la población de Arroyo Negro, donde las siembras de maíz, frijol y chile estaban en temporada de cosecha.
No obstante, refirió que el Ayuntamiento se coordinaría con el Gobierno del Estado para la posible reposición de semillas para retomar la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario