“Naturaleza en movimiento”, en Bacalar

Por Jaime Rodríguez


BACALAR.- Inspirada en la riqueza natural del sur de Quintana Roo, la muestra pictórica Naturaleza en movimiento, de la artista plástica Nhélida Inés Guerrero Barrera, se exhibe en la Casa de la Cultura de Bacalar. Esta muestra está conformada por una colección de cuadros que recuerdan en mucho a las obras de maestros como Auguste Renoir.
La realización de esta obra representa la reintegración de la artista a su país natal, encontrando el diálogo entre su formación profesional y sus raíces culturales por medio de la interpretación de la forma de la flor, logrando así un vínculo espiritual.
Nhélida Inés Guerrero Barrera nació en la ciudad de México el 11 de julio de 1979. En 1991 cursa estudios en la Universidad La Salle Cancún. En 1998 decide experimentar la expresión personal de la plástica profesionalmente, por lo que recibe la oportunidad de realizar sus estudios en Francia Beaux-Arts de Versailles (París) 1999-2004, alternando con estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Nantes, Centro de Lengua y Cultura Italiana París, Centro de Lengua y Civilización Helénica París y en la Escuela de artes decorativas en el Palacio de Louvre en 2004.
Luego de concluir esta etapa de su preparación se traslada a España y en Granada confirma los vínculos culturales que unen América con Europa, lo que le permitirá ampliar sus perspectivas.
Algunas de sus exposiciones son: “La exaltación del alma”, 2005, Casa de la Cultura Cancún. 2006, Universidad La Salle Cancún. 2006 Universidad Anáhuac Cancún. 2006, Museo de la Cultura Maya de Chetumal. 2007, Festival Chetumal Bahía. 2007, Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. 2007, Festival Húngaro, Cancún. 2008, Casa de la Cultura de Bacalar. 2008, Casa de la Cultura de Cancún. 2008, Universidad La Salle Cancún. 2008, Centro Universitario Anglo-mexicano. 2008, Museo de La Isla de Cozumel.
En 2009 participó en la exposición colectiva multidisciplinaría del Día de Muertos, en la Cafebrería el Pabilo de Cancún.
La exhibición consta de obras pictóricas en lenguaje semi-abstracto, y hace un recorrido del trabajo ejecutado en óleo sobre madera, realizados entre los años 2005 y 2010.
La realización alude a la naturaleza floral, se elige el tema como una iniciativa personal para plasmar la fragancia en contemplación del diálogo espiritual de la belleza en su esencia, encontrando en ella la protección y libertad en plenitud.
La artista tiene como interés involucrar al espectador en la contemplación de la luz, la belleza, el movimiento y la libertad. Las obras se encuentran a la venta y la lista de precios se ofrece en la misma Casa de la Cultura de Bacalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario