Después de la lluvia, playas vacías y poca
actividad en la ciudad encharcada

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Luego de tres de días de lluvia intermitente e intensa, que provocó inundaciones en diversos puntos y colonias de la ciudad, el sol salió este domingo pasado el medio día. No obstante, los balnearios públicos de Calderitas y de playa Dos Mulas lucieron desiertos.
Desde el jueves pasado las lluvias que cayeron sobre Chetumal dejaron importantes inundaciones en diversas colonias de Chetumal, así como en otros lugares como la avenida Javier Rojo Gómez a la altura del Parque Ecológico en donde las aguas del estanque aumentaron de nivel, emparejándose con las aguas que cubrieron la avenida. La voz popular comentaba que “la feria trajo la lluvia, pues sin lluvia no puede inaugurarse la Exposur”. Contra todo pronóstico o creencia, no llovió la noche del viernes 14 de octubre, aunque los terrenos de la feria presentaron zonas lodosas.
Durante la madrugada de este domingo la ciudad se cubrió con una capa de neblina. Calles y avenidas presentaron un aspecto inusual, pues desde hace más de 6 años que no se presentaba este aspecto. La neblina no fue espesa y no hubo problemas para conducir. La temperatura se mantuvo en los 23 grados en tanto que la corriente de aire era tenue y fresca.
El boulevard bahía mantuvo la actividad habitual con corredores y deportistas durante la mañana y algunos paseantes a pie o en automóvil hacia el medio día.
En Calderitas, la actividad restaurantera fue la misma de los últimos tres meses, sin gran número de bañistas en la playa artificial. El mar lucía quieto con aguas claras. La gente de Chetumal acude habitualmente a desayunar a los expendios de empanadas cada domingo, para después seguir el paseo en las ruinas de Oxtankah o algún sitio para nadar en la costa, frente a la isla Tamalcab.
La playa artificial de “Dos mulas” también lució semivacía y con mar quieto. Fueron pocas las personas que acudieron a convivir en familia en tanto que los bañistas prefirieron disfrutar la tarde bajo la sombra de un árbol y en la hamaca. Aunque el calor no fue sofocante las ventas de cervezas y micheladas, aguas de coco, aguas frescas y refrescos embotellados fueron buenas. Las calles del centro lucieron vacías y con poca actividad económica. El pronóstico meteorológico reportaba que la zona de Baja Presión que se extiende a lo largo de la costa este la península de Yucatán continuará provocando lluvias en los próximos días; la temperatura osciló entre los 29 y 33 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario