Reflexionan sobre voto femenino

En sesión de la XIII Legislatura, además, dan entrada a iniciativa de reforma para fijar proporción igualitaria de mujeres y hombres en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular


CHETUMAL.- Diputadas integrantes de diversas fracciones parlamentarias de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, usaron la tribuna para exponer algunas reflexiones en torno al 58 aniversario del Voto Femenino en México.
En la misma sesión, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado dio lectura a una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral presentada por la diputada Yolanda Garmendia Hernández que busca fijar una proporción igualitaria (50-50) en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular tanto de hombres como de mujeres.
Las legisladoras Alondra Herrera Pavón, Yolanda Garmendia Hernández y Gabriela Medrano Galindo hicieron un reconocimiento a las mujeres y a quienes han manifestado su convicción por las contribuciones de las mujeres a la vida política, económica y social.
En principio, la diputada Alondra Herrera Pavón, del Partido Revolucionario Institucional, pidió que esta celebración sea motivo de un nuevo impulso a la presencia femenina en todos los ámbitos de las grandes decisiones.
En este sentido, llamó al sector masculino para que juntos, mujeres y hombres, asuman un nuevo compromiso de igualdad en la construcción del Quintana Roo que todos deseamos.
Asimismo, solicitó de manera respetuosa se estimule una mayor participación de las mujeres en la política y en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno.
Y es que tan sólo en los puestos de primer nivel del Gobierno del Estado, la participación de la mujer apenas llega al 15%. En tanto que en el Poder Legislativo, apenas el 28 por ciento de las curules es ocupado por una mujer.
Por su parte, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, del Partido Acción Nacional, hizo una remembranza de la lucha histórica de las mujeres mediante la cual lograron el derecho a votar y a ser votadas.
Dijo que existen muchas zonas donde la conciencia ciudadana sigue dormida, razón por la cual exhortó a revalorar la importancia del voto de la mujer, así como promocionar su ejercicio y considerar el sufragio femenino como un instrumento de la democracia.
Garmendia Hernández consideró que más que cumplir con las cuotas de género en los institutos políticos, se debe lograr un cambio cultural en la sociedad, “no queremos que nos bajen el sol, la luna y las estrellas, queremos que a las mujeres se les destine el 50 por ciento del presupuesto y el 50 por ciento del poder”.
En tanto, la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que el sufragio femenino fue y sigue siendo una lucha y un movimiento para lograr la igualdad de hombres y mujeres.
Expuso que hoy podemos mirar al pasado y sentir orgullo de aquellas mujeres, así como también sentirnos igualmente orgullosas del presente por ir alcanzando el posicionamiento de las mujeres, y demostrar que cada día son más mujeres competentes en el ámbito deportivo, académico y cultural.
Medrano Galindo consideró necesario mantener el compromiso con la equidad de género para hacerlo efectivo todos los días, porque las mujeres y hombres conformamos el motor social, político y económico del país.
El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez también se sumó a los pronunciamientos conmemorativos, y llamó a los legisladores a alejarse de los buenos sentimientos y tomar cartas en el asunto de la equidad de género, y tomar como propia la iniciativa de la diputada Garmendia para garantizar porcentaje equitativo en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.
Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Paul Carrillo de Cáceres, manifestó su preocupación porque en el país y en el Estado las mujeres continúan sufriendo discriminación laboral y violencia intrafamiliar.
Sin embargo, destacó las acciones a favor de las mujeres que vienen realizando las diferentes instancias de gobierno.
En lo que respecta a la iniciativa de la diputada del grupo parlamentario del PAN, se trata de varias reformas a la Constitución local y a la legislación electoral para garantizar la participación de las mujeres en el poder público y en la toma de decisiones, para así transitar hacia la paridad.
La propuesta de la legisladora también pretende obligar a los partidos políticos a impulsar el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En lo respectivo a las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, la diputada panista sugiere que si la posición del propietario corresponde a una candidata de género femenino, la suplente deberá ser del mismo género, esto cuando sean resultado de un proceso democrático interno conforme a los estatutos de cada partido.
En el caso de los miembros de los Ayuntamientos, propone que se aplique una regla de alternancia consistente en colocar en forma sucesiva una mujer seguida de un hombre o viceversa, hasta agotar las fórmulas de propietarios y suplentes.
La iniciativa será analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Equidad de Género y la de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario