Instalan Consejo Local del IFE

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El consejero presidente del Consejo Local del IFE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, dio por instalado dicho órgano electoral que se encargará de organizar y calificar el Proceso Federal Electoral 2011-2012, al rendir protesta en el cargo y a su vez tomar la protesta de ley a los seis consejeros electorales nombrados el pasado 7 de octubre.
Con la inasistencia injustificada del representante del Partido Verde Ecologista de México, la sesión ordinaria se desarrolló sin contratiempos y en ella los representantes de los partidos políticos dieron a conocer su postura con respecto al proceso electoral puesto en marcha en la primera semana de octubre.
Cabe destacar la postura del Partido del Trabajo, quien señaló que el IFE ha perdido credibilidad desde los comicios federales del 2006, en los que permitió el fraude electoral al no aceptar el conteo de voto por voto, sin embargo, señaló que esta es la oportunidad para demostrar que el IFE es un órgano ciudadano que no actuará conforme a los intereses de partido alguno.
“En el 2006 el IFE perdió su carácter de ciudadano y se convirtió en un instrumento del partido en el poder, lo cual representó una afrenta para el país”, manifestó el PT.
El Partido Revolucionario Institucional destacó que estarán vigilantes de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no meta las manos en el proceso y que los recursos federales que pertenecen a las contribuciones del pueblo no sean utilizados para promover el voto.
El Programa Oportunidades, 70 y más, entre otros no deben ser utilizados para beneficiar al Partido Acción Nacional, además de que la contienda debe celebrarse sin denostar o desprestigiar a los actores políticos o a las instituciones, mencionó el PRI.
El Partido Acción Nacional destacó la utilización de las nuevas reformas establecidas en la Constitución y en el COFIPE en el periodo 2007-2008 y las nuevas atribuciones del IFE, los tiempos en radio y televisión, el conteo voto por voto o parcial, las reglas para la propaganda electoral, entre otras.
En su mensaje, el consejero presidente del Consejo Local del IFE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, exhortó a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros electorales a actuar bajo los principios que marca la ley, es decir, con honorabilidad, certeza, objetividad e imparcialidad para garantizar la transparencia en el proceso electoral.
A los medios de comunicación dijo que son un elemento básico para la difusión de las decisiones de los órganos electorales y parte esencial de la democracia al propagar los mensajes de partidos políticos y órganos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario