Inauguran Congreso de
Salud de la Frontera Sur

Por Jaime Rodríguez


CHETUMAL.- Con la asistencia de estudiantes de medicina y miembros de la comunidad médica de esta ciudad, fue inaugurado el Segundo Congreso de Salud de la Frontera Sur con el tema "La salud del adulto mayor", coordinado por el Colegio de Médicos de Quintana Roo.
Durante la presentación del congreso, los oradores y coordinadores coincidieron en que la esperanza de vida en el estado de Quintana Roo se ha incrementado notablemente. El doctor Pablo García Del Valle Ortega, coordinador académico de este congreso, dijo que “Quintana Roo va a tener la expectativa de vida más larga del país, por lo tanto es un estado dorado para poder empezar los cambios para el futuro. Nuestra población está cambiando. Actualmente por necesidad, la edad de retiro se está elevando a los 65 años y vamos a llegar a los 70 años”.
Por su parte, el doctor Francisco Lara Uscanga, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo A.C., expresó que “tenemos el estado de la República Mexicana con mayor expectativa de vida, el incremento de adultos mayores requiere cada vez más atenciones, por lo que es necesario plantear con anticipación la salud del adulto mayor. Quintana Roo está en el momento ideal, ya que esto nos lleva a planear y ofrecer que los servicios aumenten y que los adultos mayores se vean satisfechos para alcanzar una longevidad satisfactoria o un envejecimiento saludable, un estilo de vida y un mantenimiento de las reservas funcionales y con una autoestima elevada”.
Los coordinadores de este congreso son el doctor Francisco Lara Uscanga, del Colegio de Médicos de Quintana Roo; doctor Lino Alonso Guzmán Domínguez, del Consejo Quintanarroense de Salud A.C.; doctor Pablo García del Valle Ortega, coordinador académico y doctor Juan Carlos Angulo González.
Las conferencias que se ofrecerán durante los días viernes 21 y sábado 22 de octubre, de 8 de la mañana a 13:30 horas, comprenden diversos temas relacionados con patologías oftálmicas frecuentes en adultos mayores, envejecimiento y sexualidad en el adulto mayor, síndrome metabólico en el adulto mayor, así como una conferencia sobre evidencias de la acción preventiva y terapéutica de la cafeína. Las conferencias y talleres de radiología se llevan a cabo en el salón Gonzalo Guerrero del hotel Los Cocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario