Pugna PRI-PAN, normal en
la lucha por el poder

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- “La guerra que actualmente se da entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional es una situación normal por la lucha de las posiciones de poder que siempre se ha dado; si bien el PRI antes del 2000 tenía pregonada la elección, ahora es lógico que haya contendientes más duros, muy fuertes y las voces sean más acaloradas”, opinó la consejera electoral del Consejo Local del IFE, René Petrich Moreno.
“Nosotros en el IFE haremos todo lo posible por que los partidos políticos atiendan la ley y sobre todo que la población, la ciudadanía, tome cartas para hacer una elección positiva”, estableció.
En entrevista la consejera electoral calificó al presente proceso electoral como una contienda no fácil, sin embargo, a raíz de la primera sesión del Consejo Local a la que asistieron la mayoría de los representantes de la Junta Local, de los partidos políticos y de los consejeros electorales, se observó la pluralidad y la apertura a la discusión en el sentido de que todos los actores están deseosos de enfrentar abiertamente todo lo que se les vaya presentando en el camino.
Petrich Moreno dijo que efectivamente se presentan ante el hecho de que el Consejo General del IFE nació mutilado, sin embargo, es una situación que escapa a los alcances del Consejo Local y más bien es un problema que la Cámara de Diputados debió solventar hace más de once meses.
“Desafortunadamente no se dio en el momento y en la forma establecida constitucionalmente, es decir, previo a los trabajos de la Junta General, pero estamos positivos para que se ventile antes de la jornada electoral y que se integren los tres consejeros faltantes”, sostuvo.
La consejera electoral, quien fue la primera en tomar la palabra durante la instalación del Consejo Local del IFE en la entidad, se refirió a la experiencia de las elecciones federales del 2006, que “fue dolorosa para todos, no sólo para el IFE, sino para toda la ciudadanía” y que por tanto en las intermedias del 2009 derivó en una votación significativamente baja.
No obstante, señaló que en estos años se ha trabajado fuerte en ese contexto de las instituciones y propiamente dentro del IFE, “para solventar los problemas que se puedan dar hay muchas novedades dentro de la ley y sobre todo los consejeros debemos trabajar mucho con la ciudadanía para lograr su participación activa para regresarle la confianza y dignidad al Instituto Federal Electoral”.
René Petrich Moreno es etnóloga de profesión, egresada de la Escuela Nacional de de Antropología e Historia y actualmente es jefa de Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo y su trabajo se desarrolla básicamente en las comunidades indígenas de la entidad, además de participar desde hace un tiempo en jornadas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario