Embarazo adolescente no planeado,
grave problema de salud pública

En México, el14 por ciento de las jóvenes abandonan sus estudios por un embarazo y mientras más joven se embaraza una mujer tiene tres veces más probabilidades de morir en esta etapa, aunado a que la gran mayoría de las nuevas familias no planificadas quedan en situación de pobreza




Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Se estima que en México, el14 por ciento de las jóvenes abandonan sus estudios por un embarazo, según informó Alejandra Suárez, de la asociación RDefine Quintana Roo, durante el evento “Diálogos contra embarazo adolescente NO planificado”, en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.
“Esto también se considera un problema de salud pública, porque mientras más joven se embaraza una mujer tiene tres veces más probabilidades de morir en esta etapa. Aunado a que la gran mayoría de las nuevas familias no planificadas son familias en situación de pobreza”, afirmó.
Ante estudiantes de medicina, el diálogo contra el embarazo adolescente no planificado reunió a un grupo de expertos en la materia --desde diferentes ámbitos del conocimiento y el servicio público-- en torno a un problema que crece paulatinamente en nuestro estado: el embarazo en adolescentes.
Alejandra Suárez explicó en su ponencia “Panorama nacional del embarazo adolescente no deseado”, que la Norma Oficial Mexicana 046 es una herramienta con criterios de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, que obliga a todo el sistema de salud nacional a proporcionar anticoncepción de emergencia y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento.
“Oaxaca y Quintana Roo, hasta el día de hoy, han reglamentado esta norma. Lo único que nos falta es que la conozcamos y la demos a conocer, esto es: educación”, dijo Alejandra Suárez.
A través de folletos, separadores de libros y postales alusivos al embarazo adolescente, se distribuyó información sobre derechos reproductivos, derechos sexuales y embarazo adolescente. Los derechos sexuales (ddss) forman parte de los derechos humanos y comparten sus características; incluyen el derecho a vivir libre, informada y plenamente nuestra sexualidad. Los derechos sexuales especifican que “es tu derecho acceder a una educación integral sobre sexualidad, acorde a lo que marca nuestra Constitución: laica, científica y libre de prejuicios”.
Los derechos reproductivos (ddrr) son extensión y especificación de los derechos humanos, al igual que éstos son inherentes a toda persona, es decir, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. “Interrumpir el embarazo por violación es legal en los 32 estados del país, cuando pone en peligro la vida de las mujeres es legal en 29 estados y en 11 cuando pone en riesgo su salud”, explica uno de los folletos.
De los 2.5 millones de nacimientos anuales que se registran, 60 por ciento no son planeados, es decir, 1.5 millones. Contra eso no existe un programa asistencial que lo resuelva. Desde que se realizó la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2006, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en embarazos adolescentes.
La representante de la red RDefine Quintana Roo concluyó con algunas propuestas para contrarrestar los casos de embarazo adolescente no planeado:
---Impartir educación sexual de calidad en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en dispensarios de las escuelas y no sólo en las enfermerías.
---Implementar políticas públicas eficaces para combatir el problema de desabasto de anticonceptivos.
---Romper con roles y estereotipos que cohíben o discriminan las prácticas sexuales seguras, como el hecho de que hombres y mujeres jóvenes por igual puedan portar condones sin ser señalados o discriminados.
---Impulsar campañas en las escuelas para erradicar la discriminación hacia las jóvenes embarazadas.
---Impulsar campañas en las escuelas para que las jóvenes tengan acceso a la píldora del día siguiente en caso de que hayan tenido una relación sin protección.
Diversos temas afines fueron expuestos por investigadores, médicos y trabajadores sociales, como: El panorama nacional del embarazo adolescente no deseado; El embarazo adolescente desde la perspectiva de la antropología social; y Perspectivas y retos de la salud pública frente al embarazo adolescente en Quintana Roo.
Participaron: Wilberth Monforte y Alejandra Suárez (RDefine QRoo), la doctora María Eugenia Salinas (profesora investigadora de la UQR); doctor José Caamal (Centro de Especialidad Materno Infantil), Karla Rivero (CDH-QR), el doctor Manuel Aguilar (XIII Legislatura), Sixto Cetina (SEQ) y José Hau (DIF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario