Aumento poblacional, origen del
 problema de la basura: Carlos Mario

Prevé reglamento participación de la ciudadanía para sancionar


CHETUMAL.- El creciente problema de los residuos sólidos en Othón P. Blanco se origina básicamente en el aumento de la población, por lo que, pese a los esfuerzos por aumentar recursos materiales y humanos para abatirlo, resulta un reto difícil, expresó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
El primer edil consideró indispensable contar con apoyo de la ciudadanía para informar a las autoridades competentes cuando detecten posibles infracciones a los reglamentos municipales para hacer valer sus demandas y, como consecuencia, se impongan las sanciones recientemente aprobadas cuando el daño sea contra la colectividad.
Puntualizó que el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Limpia, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos establece un procedimiento de inspección y vigilancia, aunque carecía de algunas formalidades legales que imposibilitaban la aplicación correcta de sanciones a los infractores.
Asimismo, dijo, carecía de algún apartado a través del cual la población denuncie ante las autoridades la posible violación de reglamentos municipales, y de ahí que se modificara una serie de artículos, entre ellos los relacionados con las autoridades competentes para ordenar y ejecutar visitas de inspección, levantamiento y elaboración de actas administrativas por infracciones.
Una vez aprobadas las modificaciones por el Cabildo, Carlos Mario Villanueva explicó que quedaron establecidos tres tipos de autoridades: Las ordenadoras, ejecutoras y sancionadoras, entre las primeras la Comuna, el presidente municipal, el director general de Servicios Públicos Municipales y el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Las segundas, dijo, son los inspectores de Servicios, de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, mientras que  las terceras son el propio munícipe, el Ayuntamiento y el juez calificador, aunque reiteró que no habrá ningún favoritismo con nadie.
Tras señalar que a falta de disposición expresa sobre la inspección, vigilancia y aplicación de sanciones se tendrán como supletorias las disposiciones del Código Fiscal Municipal, el de Procedimientos Civiles del Estado y el Reglamento del Juzgado Municipal de OPB, e insistió en que el personal autorizado deberá contar acreditación oficial que autorice alguna inspección o verificación, así como orden escrita, fundada y motivada, expedida por la autoridad ordenadora, donde se precisarán fecha, lugar o zona a inspeccionarse, el objeto de la diligencia y el alcance de ésta.
Por último, el primer edil comentó que el procedimiento también podrá iniciar con denuncia escrita o comparecencia del agraviado ante las autoridades ordenadoras, o bien del agraviado o cualquier persona que observe algún hecho probablemente constitutivo de una infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario