Mural “Forma, color e historia de Quintana Roo”, identidad y riqueza histórica


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- "Forma, color e historia de Quintana Roo", mural que se encuentra en el lobby del Congreso del Estado y de la autoría del pintor chetumaleño Elio Carmichael, narra la historia del estado desde la época prehispánica hasta los días en que Quintana Roo nació como estado federal. Da cuenta de los sucesos que marcaron los rumbos a seguir en una continua espiral de colores y formas.
La riqueza cultural de esta obra mural es innegable. Pasajes importantes en la historia de Quintana Roo están retratados en una superficie de 24 metros de largo por 8.5 metros de alto, en el interior del edificio del Congreso del Estado.
Aunque este mural puede apreciarse desde cualquier ángulo, para comprenderlo hay que observarlo desde tres puntos diferentes; se trata de las dos entradas del edificio y la entrad al recinto oficial, en la parte central del mural.
Los pasajes y elementos históricos plasmados y detallados en la obra son el encuentro de dos culturas, el mestizaje y el escudo de Quintana Roo; la llegada de los españoles y el primer mestizaje. Continúa la mirada y encontramos la evolución del escudo del estado de Quintana Roo, la transición histórica del territorio y la fundación de Payo Obispo; destacan también el suceso del huracán Janet y a las personas que han sido “la fuerza viva del nuevo Quintana Roo”.
Elio Carmichael consideró dos aspectos generales para la realización de esta obra. En primer lugar tomó en cuenta las dos principales estaciones del año en que el Territorio de Quintana Roo basaba su economía. Otro aspecto importante fue utilizar la escala cromática del color, la cual parte de los tonos más oscuros y va ganando claridad hacia el centro de la obra, utilizando colores cálidos para la época de sequía, y colores fríos para la época de lluvias.
La obra está enmarcada en sus cuatro esquinas con manos que varían en color y de acuerdo a la cromática maya, representan los cuatro puntos cardinales. Del extremo superior izquierdo hacia la parte baja central se observa el surgimiento del mundo maya y la creación del hombre a partir del maíz, según el Popol Vuh.
Sobre la franja superior del mural se pueden observar las imágenes de la vida cotidiana del pueblo original de Quintana Roo, narrando y describiendo su evolución.
En la parte inferior se encuentran personajes de la vida cotidiana del estado, construyendo el nuevo Quintana Roo, destacando entre ellos el caobero, el cortador, los acarreadores de madera, ingenieros, albañiles, arquitectos, un fotógrafo, comerciantes, médicos y demás.
Una mirada hacia la historia de Quintana Roo que a últimas fechas se antoja necesario estimular entre las generaciones jóvenes, reafirmando la identidad y riqueza histórica que encierra el pasado de nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario