“En la escuela convivimos todos seguros”

CHETUMAL.- Como parte del Programa Nacional Escuela Segura, la Secretaría de Educación de Quintana Roo implementará el proyecto piloto “En la Escuela Convivimos Todos Seguros”, por lo que se capacitará a 30 formadores estatales con el curso “Cómo Construir Juntos una Escuela Segura: Estrategias para la Mediación y Comunicación Asertiva”.
Al inaugurar el curso que se realizará del 27 al 30 de septiembre, Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEQ, dijo que el objetivo del proyecto es establecer en las escuelas públicas de educación básica un modelo de seguridad escolar que permita crear ambientes protectores y un clima escolar propicio para el aprendizaje, a través de la gestión colegiada de los Consejos Escolares de Participación Social.
Explicó que el curso consiste en dos etapas: en la primera se conformará un equipo estatal de formadores, mismos que ya están recibiendo el curso, y en la segunda parte los formadores tendrán la función de capacitar a los docentes de las escuelas participantes y a los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas.
El funcionario detalló que el programa piloto se implementará en cinco secundarias públicas, ubicadas en cuatro municipios de atención y que hayan presentado indicadores de riesgo en la seguridad escolar, como son Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.
En estas escuelas se observará el desarrollo de acciones de prevención, vinculación, aseguramiento y evaluación permanente del clima escolar y el mejoramiento de la comunicación.
Rafael Pantoja Sánchez, director de Apoyo a la Participación Social de la SEQ, comentó que durante el curso se desarrollarán los siguientes temas: analizar el clima escolar así como los factores que interactúan y pueden llegar a afectar la integridad física, afectiva y social de la comunidad escolar.
Otros son: aplicar acciones de concientización y prevención de conductas de riesgo en niños y adolescentes; promover la cohesión e integración social de las comunidades escolares, a través de estrategias de comunicación asertiva y de mediación de conflictos y la importancia de la integración de los padres de familia de manera activa y comprometida a la construcción de una escuela segura.
El curso se lleva a cabo en las instalaciones de la secundaria técnica número 2, “Justo Sierra Méndez”, impartido por Luis Medina Velázquez, quien cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación, maestría en Educación con especialidad en Tecnología Educativa y doctorado en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, entre otros títulos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario