DIF QR muestra en Francia el
programa de desayunos escolares

LILLE, París, Francia.- La promoción de una alimentación correcta en la población escolar infantil mediante desayunos fríos, calientes o comidas pensadas con criterios de calidad energética y nutricional, es parte de la tarea que cumple a cabalidad el Sistema DIF Quintana Roo, afirmó su presidenta, señora Mariana Zorrilla de Borge.
Invitada a participar junto con 12 secretarios estatales de Salud de México, entre ellos el de Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, en el Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, la señora Mariana Zorrilla de Borge aseveró que el Sistema DIF Quintana Roo fomenta la cultura hacia la buena salud.
En la integración del menú en los desayunos escolares se incluye también un programa con acciones sencillas que permiten reducir o controlar el sobrepeso y la obesidad, determinado como Plan “5 pasos por tu salud”.
—Este programa ha dado buenos resultados porque es voluntario, integral y lo puede aplicar cualquier individuo —asentó—. La labor de DIF Quintana Roo se ha posicionado a nivel nacional, ya que se encuentra dentro de los Estados que tienen un gran avance en la aplicación de programas para prevenir el sobrepeso y desnutrición.
La señora Mariana Zorrilla de Borge participa en la mesa de trabajo “Cinco pasos: Conquistar la Salud Cambiando Hábitos”, donde hablará de la experiencia del programa de nutrición del DIF, cuyo modelo se aplica en los 10 municipios del Estado.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, precisó que los menús del programa de desayunos escolares se apegan a la normatividad vigente, y cumplen con las aportaciones nutrimentales que establece la NOM-169-SSA-1998, para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos de Riesgo.
En compañía de las presidentas de los sistemas DIF municipales de Othón. P. Blanco, Solidaridad y Cozumel, Odette Villafaña de Villanueva, Doris Arcila de Martínez y María Luisa Prieto de Joaquín, respectivamente, la señora Mariana Zorrilla de Borge visitó la Universidad de Lille, y abundó que el programa de alimentación que promueve el DIF Quintana Roo procura la ingesta de frutas de temporada y verduras locales. Asimismo, evita el consumo excesivo de azúcar, grasa y sal, así como las preparaciones que requieran el sofrito, capeado y empanizado.
Entre los temas que se tocarán en este Congreso Mundial se encuentran: "Alimentación, Actividad Física y Educación Nutricional de la Población"; "Diabetes y Cáncer: De la Prevención Primaria a la Terciaria"; "Prevención de Diabetes y Prevención Cardiovascular en la Obesidad"; "Nutrición y Fertilidad"; y "Obesidad e Infancia", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario