Ignoran alumnos el tema de la
 autonomía de la UQROO

Propuesta del doctor Martín Ramos en un foro de
consulta organizado por la XIII Legislatura


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Mientras que en foros legislativos y en los pasillos de la Universidad de Quintana Roo se habla de la iniciativa pro autonomía universitaria del doctor Martín Ramos, una parte de los alumnos desconoce totalmente el concepto de autonomía y los once argumentos que conforman la iniciativa.
Y no sólo la desconocen, sino que también se encuentran a la deriva al momento de expresar una opinión o idea, pues al abordar a los jóvenes para conocer sus puntos de vista, estos “se tiran la bolita” para hablar, resultando en un galimatías de palabras y titubeos intermitentes.
Durante un recorrido por la unidad Chetumal para conocer la opinión de los estudiantes, se entrevistó a algunos alumnos de la licenciatura de Sistemas Comerciales, que cursan el tercer semestre. Entre ellos no supieron responder con precisión. Gibrán Vázquez, estudiante de Sistemas Comerciales, expresó “Creo que… no sé. La verdad es que estoy bloqueado”. Se buscó otra opinión entre el grupo de jóvenes reunidos y uno de ellos dijo que “la verdad no estamos preparados para el tema” y además, desconocen lo que es “autonomía”.
“O sea, que no dependa del gobierno, que sea autónoma, nace por sí sola. Si puede solventar y tiene suficientes recursos para poder ser autónoma pues, adelante ¿no?”, dijo Rafael Castellanos.
Eva Hernández, del séptimo semestre de la licenciatura en Humanidades, opinó respecto a la autonomía: “Pues, en palabras muy prácticas, que se mantenga (la Universidad) por sí misma, que sea independiente del gobierno”. Sobre la iniciativa pro autonomía dijo que “sería genial, de entrada los que nos cuesta un poquito de trabajo pagar las colegiaturas o el sistema que tienen para los préstamos de libros, e incluso para la búsqueda de maestros, creo que sería más fácil y flexible a la hora de contratar maestros. Por lo menos en mi carrera no tenemos muchos maestros por lo mismo que no hay mucha gente que se dedique a las Humanidades”.
Gustavo Hidalgo Sánchez, profesor por asignatura y egresado de la primera generación de la Universidad de Quintana Roo, amplió el concepto de autonomía y expresó su punto de vista al respecto. “Mi opinión sobre la autonomía de la Universidad es de que es una herramienta básica para el desarrollo de la universidad como un espíritu colectivo, pero sobre todo, para fomentar en los individuos la conciencia y el entendimiento de los problemas para proponer soluciones. Y solamente en un ambiente de libertad, en un ambiente de autonomía, se puede cultivar ese tipo de ejercicio intelectual, y para eso son las universidades, para crecer en libertad.”
Agregó que el concepto de autonomía “es un asunto subjetivo en términos de que nos apegamos o nos debemos apegar al pensamiento crítico; entonces, autonomía es un término relativo porque estaríamos completamente comprometidos, en todo caso, hacia el pensamiento crítico, hacia los valores cívicos, y en ese sentido la autonomía se torna relativa. Sería autonomía en términos de las estructuras de poder que pudieran en todo caso perjudicar precisamente, la libertad, y este ejercicio creativo. Entonces la autonomía es hacia los lastres que impedirían el desarrollo de esta conciencia, pero sería no autonómico en término de que estaremos apegados a valores de colectividad, de intelectualidad y todos los procesos cognitivos que nos pudieran ayudar a crecer tanto de manera individual como de manera colectiva.”
Al cuestionarle sobre una posible participación dentro del movimiento pro autonomía, dijo “el movimiento ya está; el movimiento inicia desde el punto de vista individual. Cuando el individuo está en crecimiento, en búsqueda, ya ejercita una autonomía. Aquí lo único que hay que hacer es sumar estas inquietudes, organizarla, pero la autonomía ya está fomentándose, ya está creciendo en cada uno de nosotros”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario