Acoso a hoteleros

Durante una hora, la noche del jueves al menos ocho hoteles (Ucum, El Dorado, Brasilia, María Dolores, Los Cocos, Holiday Inn, Casa Blanca y Guadalupe) recibieron llamadas con amenazas de extorsión. El operativo policiaco no dio ningún resultado y al final la recomendación a cada afectado fue “acuda a poner su denuncia” ante el Ministerio Público
 CHETUMAL.- Autoridades policíacas reportaron que la noche de este jueves, durante alrededor de una hora, al menos ocho empresarios del ramo hotelero de Chetumal fueron acosados por delincuentes, quienes vía telefónica les pedían dinero en efectivo y fichas telefónicas a cambio de no ser agredidos.
Según reportes recibidos en el número de emergencia 066, el primer aviso ocurrió a las 22:00 horas; policías se trasladaron a las instalaciones del hotel Ucum, en donde la recepcionista Rocío Andanios Zavala, narró que momentos antes una persona del sexo masculino que se identificó como el comandante Pedro Martínez, del sector 4 y áreas circunvecinas, llamó indicándole que más tarde pasarían integrantes de su cuadrilla a recoger el “derecho de piso”.
Este mismo incidente ocurrió de manera simultánea en los hoteles El Dorado, Brasilia y María Dolores, sin embargo y pese a la evidente preopación de las personas, la recomendación de los policías en cada caso fue pasar a las agencia del Ministerio Público del Fuero Común a interponer la demanda judicial correspondiente.
La policía estatal señalaba en cada caso que se incorporaban de nueva cuenta a sus labores de vigilancia, cuando fueron solicitados en el hotel Los Cocos, donde se entrevistaron con Rodolfo Romero Sánchez, quien informó que momentos antes una persona que portaba una mochila azul había llegado haciendo preguntas, al mismo tiempo que se mensajeaba con alguien.
Minutos después era detenido Luis Roberto Rosendíz Calderón, quien sin embargo fue puesto en libertad, tras averiguar que no tenía nada que ver con las llamadas de extorsión.
Minutos más tarde, volvieron las llamadas intimidatorias; a las 22:40 horas, mediante el servicio de emergencias 066, se tuvo conocimiento de una llamada de extorsión al hotel Holiday Inn. Ahí los policías preventivos se entrevistaron con el recepcionista Carlos Sáenz Tzek, quien manifestó que momento antes recibió una llamada en la cual le decían que juntara todo el dinero que tenía en la caja registradora y que en unos momentos pasaría una mujer a buscar el dinero.
Esta misma situación se registró en el hotel Casa Blanca, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, frente al Palacio Municipal, donde la gerente de nombre Zazil Bojorques, solicitó auxilio, ya que momentos antes le habían hablado diciéndole lo mismo que al personal del Holiday Inn.
Posteriormente, a las 22:50 horas, se tuvo conocimiento que en el hotel Guadalupe Victoria ubicado en la calle Ignacio Ramírez, entre Independencia y Benito Juárez, el recepcionista Juan Puc Sansores pidió apoyo policial, ya que momentos antes una persona que se identificó como el comandante Martínez le pidió, vía telefónica, que le depositara una tarjeta de 500 pesos al número telefónico 983-148-3961, para que pudiera mover a su gente, de lo contrario le iba a ir muy mal.
El operativo de búsqueda de los agresores terminó sin resultados positivos, por lo que cada uno de los afectados fue invitado a interponer la demanda judicial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario