Formal prisión a tres ex funcionarios
 por caso trágico de la guardería ABC

HERMOSILLO, Sonora.- El Juez Primero de Distrito dictó este jueves auto de formal prisión a tres ex funcionarios (dos estatales y uno municipal) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, cuyo saldo fue de 49 niños muertos y decenas de lesionados, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por deudos de menores fallecidos en esa tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
Señaló que uno de este grupo de acusados es el ex director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado, Fausto Salazar Gómez, quien previamente salió del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital al pagar una fianza de 2.5 millones de pesos. Esto le dará la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad.
Los otros dos ex funcionarios que recibieron el auto de formal prisión son Jesús Davis Osuna, quien se desempeñaba como director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo y Jorge Luis Melchor Islas, ex subdirector de Control Vehicular en Sonora.
La semana pasada la Policía Federal Ministerial detuvo en esta capital a esos tres ex servidores públicos tras liberarse una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones culposas, dentro de la indagatoria AP/PGR/SON/HER-VI/110/2011.
El incendio, que se registró el 5 de junio de 2009, tuvo su origen en la bodega contigua a la estancia infantil que servía como almacén de la Secretaría de Hacienda del estado.
Por estos sucesos se encuentran privados de su libertad el ex delegado del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga y las ex coordinadoras de zona de guarderías de dicha institución, Yadira Barreda y Noemí López Sánchez.
Alvarado Serrano señaló que este jueves venció el plazo constitucional para que se determinara la situación legal de los tres ex funcionarios recientemente detenidos por la tragedia de la estancia infantil.
Referente a la implicación de Jesús Davis Osuna, afirmó que "es el caso más cuestionado que hemos escuchado, nadie tenía conocimiento de que él tuviera algo, todos los procesados están ahí por omisión, seguramente la PGR tomó parte del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consignarlo. Nunca habíamos hecho señalamiento contra este señor".
Explicó que Davis Osuna y Melchor Islas están en posibilidad de pagar la fianza de 2.5 millones de pesos para enfrentar el proceso en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario