Evolución de las leyes

Mural de Elio Carmichael en el Congreso del Estado
sigue siendo gran atractivo para locales y visitantes

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La obra pictórica en espiral "Ley", que se encuentra en el techo del lobby del edificio del Congreso del Estado, describe a una de las leyes que ha dominado en la humanidad: "La ley del más fuerte". 
El autor es Elio Carmichael y está dividida en tres partes; su dimensión es de 472 metros cuadrados y llevó tres años y tres meses en su realización. La obra está basada en los diferentes momentos históricos que la sociedad ha vivido para llegar hasta nuestros días.
Este mural muestra la evolución de las leyes y está localizado en la parte central, en donde se encuentra plasmada la figura de un hombre desnudo. De acuerdo a la descripción del maestro Elio Carmichael, la idea de pintarlo desnudo se debe a que si le colocaran elementos encima, se le asigna un tiempo y lo limita a una determinada época. Sobre su cabeza hay un libro con la palabra “Lex” que significa Ley. El libro representa todas las leyes habidas y por haber. La ley fue un sistema utilizado en la antigüedad para dale poder a determinados individuos; para llegar a ser una autoridad se colocaba el libro sobre su cabeza, recordándoles que la ley está siempre por encima de todo ser humano.
En la obra se describen los temas de la ley del más fuerte, la ley transgredida y la agresión a los pueblos. En otra sección de la obra se describe la modernidad, la prostitución, drogadicción, campañas antidrogas, el aborto y la ley prostituida.
Pasajes de la historia de Quintana Roo son recreados en la espiral de la ley, contextualizando los episodios dentro del concepto de “la ley del más fuerte”.
Para apreciarla hay que verla desde diferentes ángulos, ya que por encontrarse en el techo del edificio el espectador se ve obligado a volver la vista hacia arriba, de manera incómoda. Sin embargo desde ángulos diferentes se visualiza la obra de manera cómoda, apreciando los detalles de los personajes, símbolos, trazos y demás detalles que la conforman.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario