Que reforma penal federal no
ponga en riesgo libertades civiles

Debe haber análisis profundo a la propuesta de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión

CHETUMAL.- El diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la XIII Legislatura, exhortó a los legisladores federales a realizar una análisis minucioso de la iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con la opinión de Contreras Méndez, este análisis debe incluir la participación de especialistas en materia penal, “entre los que deben estar académicos y representantes de organismos no gubernamentales y para la defensa de los derechos humanos”.
Consideró que antes de promover estas reformas, se tiene que atender la reforma judicial de manera integral y continuar avanzando con la implementación de los juicios orales, procesos que buscan transparentar la acción de la justicia al actuar de cara al ciudadano, y no a sus espaldas como ocurre en procesos penales escritos.
Contreras Méndez coincidió con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en no aprobar reformas que reduzcan las libertades y propicien que las instituciones se sobrepongan al interés y las garantías individuales.
Y es que tratándose de un asunto delicado como lo es la seguridad, dijo que legislar bajo las condiciones actuales y por consigna, pudiera traer consigo una situación más crítica al pretender infundir el miedo en la sociedad con cateos y detenciones “urgentes”.
Si bien, la propuesta de Calderón incluye puntos como abatir el abuso de la prisión preventiva y disminuir las cargas de trabajo en los tribunales, el diputado del grupo parlamentario del PRI comentó que también incluye otros que en la reforma penal de 2007 fueron rechazados por el Congreso de la Unión, particularmente aquellas que violaban garantías constitucionales, como la irrupción policiaca en domicilios.
Además del cateo de domicilios por denuncia anónima, el titular del Ejecutivo Federal propone la revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y la conformación de un grupo especial de agentes infiltrados, rubros que a decir del legislador local, ponen en riesgo las libertades civiles.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta en el análisis de la reforma penal, es que aún falta profesionalizar a todos los cuerpos policiacos y ministeriales, por lo que antes de darles mayores facultades, se tiene que mejorar el servicio civil de carrera en las procuradurías de justicia e incentivando a los policías que hagan bien su trabajo a través de ascensos, seguridad en su trabajo y buenas prestaciones.
Desde la XIII Legislatura el diputado José Alfredo Contreras Méndez dijo que seguirán de cerca los trabajos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para vigilar que en todo momento se antepongan los derechos humanos de los ciudadanos a cualquier reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario